USA

Sin comida, agua y hacinados: así rescataron a 200 migrantes escondidos en camión rumbo a EU

72 adultos fueron llevados a la Estación Migratoria; mientras que 51 niños no acompañados y 78 niños y adultos en núcleo familiar quedaron al cuidado del DIF de Chiapas

MUNDO

·
Rescatan a 201 migrantes en Chiapas.FOTO: Twitter @Inami_mxCréditos: FOTO: Twitter @Inami_mx

Luego de que la administración de Joe Biden en Estados Unidos anunciara diversas medidas para favorecer a los inmigrantes indocumentados en su país, los flujos de personas que quieren buscar el sueño americano han aumentado, sin importar el riesgo y las condiciones que implica el viaje. Ante este panorama, en México rescataron a 201 migrantes hacinados en un camión que se dirigía a EU.

Así lo confirmaron los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), quienes señalaron que los migrantes son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que viajaban en un tráiler rumbo a los Estados Unidos y que eran llevados por dos traficantes de personas.

La detención de los extranjeros ocurrió el miércoles 3 de marzo en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, donde los elementos del Inami mantenían un puesto de control.

El organismo gubernamental informó que las personas extranjeras no acreditaron su estancia regular, por lo que 72 adultos fueron llevados a la Estación Migratoria; mientras que 51 niños no acompañados y 78 niños y adultos en núcleo familiar quedaron al cuidado del DIF de Chiapas. 

Se confirmó también que los extranjeros serían repatriados a su país de origen. Mientras que los conductores, conocidos también como “polleros” fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Detenciones a migrantes cada vez más frecuentes

El pasado 27 de febrero, la Guardia Nacional detuvo a 157 centroamericanos en la vía Ocozocoautla-Las Choapas, cuando eran transportados en un camión. Los presuntos traficantes huyeron al ver la presencia de los uniformados.

Por otra parte, este 4 de marzo el Inami informó de un rescate más 66 de migrantes mexicanos en Piedras Negras y Acuña, Coahuila, quienes fueron abandonados en la carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras. 

Las autoridades indican que las personas fueron trasladadas a la central de autobuses aproximándose para regresar a sus lugares de origen.

CRS