USA

MAPA: no solo son Texas y Misisipi, estos estados de EU tampoco exigen el uso de CUBREBOCAS

Ante este panorama, el gobierno federal podría tomar medidas para el uso de cubrebocas

MUNDO

·
Letrero en Dallas, Texas que exige el uso de cubrebocas. Foto: APCréditos: AP

Aunque las máximas autoridades de salud en Estados Unidos han hecho hincapié en que los cubrebocas ayudan a prevenir la propagación del Covid-19, no todos los gobiernos estatales han aplicado las mismas reglas en cuanto el uso de dicha protección. Texas y Mississippi levantaron la orden del uso obligatorio de mascarillas y estos otros estados tampoco lo exigen

Alaska 

En Alaska no es mandatorio llevar cubrebocas en lugares públicos, tampoco se han aplicado restricciones en la operación ni capacidad de los negocios. Las medidas se han enfocado en alentar a los habitantes a poner de su parte para evitar los contagios. Sin embargo, en  Anchorage la mascarilla sí es obligatoria gracias a una orden firmada por el alcalde de la ciudad. 

Arizona

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, permite que las administraciones locales demanden el uso de cubrebocas, pero no existe una iniciativa estatal que lo requiera. Entidades como Scottsdale, Phoenix, Tucson y Flagstaff sí lo han hecho obligatorio. 

Carolina del Sur

La mascarilla no es forzosa a nivel estatal pero varios condados sí la exigen. 

Dakota del Norte

El gobierno de Dakota del Norte indica que no es necesario implementar una orden para que los habitantes lleven protección facial pero asegura que sí fomentan su uso. 

Dakota del Sur

Dakota del Sur sigue una línea similar. Desde octubre, Kristi Noem escribió un artículo de opinión donde indica que las autoridades no deberían imponer un requisito de uso de mascarilla.

Foto: AP

Florida

No hay un mandato estatal que indique el uso forzoso de mascarilla, pero algunos municipios sí lo han impuesto. 

Georgia 

En el estado, se exige que todos los trabajadores esenciales, entre los que se incluye el personal de restaurantes y de servicios de cuidado personal, siempre lleven cubrebocas. Y, algunas regiones, lo piden a su población en general. 

Idaho

Aunque tampoco existe una orden estatal, entidades como Boise sí tiene un mandato para que se lleve mascarilla en lugares públicos. 

Iowa

En noviembre, Iowa emitió una norma para el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado, pero en febrero, la gobernadora Kim Reynolds eliminó el requisito.

Mississippi

El miércoles 3 de marzo, se determinó que los habitantes de Mississippi no debían cubrirse el rostro al salir de casa de manera obligatoria, lo que ha generado indignación.

Foto: Pexels

Missouri

Al igual que en otros casos, no hay una orden estatal para el uso mandatorio de mascarilla facial, pero varios municipios sí la tienen. 

Montana

Montana sí contaba con el requisito, pero el gobernador recién elegido, Greg Gianforte dejó que éste expirara en febrero. 

Nebraska 

Tampoco existe un mandato estatal, pero clientes y personal de peluquerías, salones de belleza, estudios de tatuajes y de mansajes sí deben llevar cubrebocas en todo momento. 

Oklahoma 

A los residentes de Oklahoma se les recomienda usar protección facial pero no es obligatorio. 

Tennessee

No hay un mandato estatal pero el gobernador Bill Lee firmó un decreto donde los alcaldes tienen la autoridad para exigir el uso obligatorio de mascarillas. 

Texas 

Texas sí contaba con una orden para el uso mandatorio de cubrebocas, pero ésta fue levantada desde el 2 de marzo. 

Mapa: Flourish

Ante este panorama, el gobierno de Joe Biden ha manifestado su intención de decretar un mandato nacional sobre el uso de mascarillas faciales para evitar la propagación de Covid-19

DFC