Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no están felices con la decisión que tomaron los líderes de Texas y Mississippi de levantar la orden del uso obligatorio de cubrebocas en el estado. Los expertos de la institución explotaron y tacharon la medida de prematura e inconsciente.
La restricción se eliminó en Texas el pasado martes 2 de marzo por instrucciones del gobernador Gregg Abbott, a pesar de las advertencias que las autoridades médicas han hecho sobre lo riesgoso que esto puede ser. A la vez, indicó que la mayoría de los negocios podrán abrir al 100% de su capacidad a partir del 10 de marzo, lo que también fue duramente criticado. No obstante, el republicano justificó sus decisiones afirmando que era seguro por el buen ritmo que lleva la vacunación.
Sin embargo, los CDC recriminan el acto e indican que hacerlo fue totalmente irresponsable, pues aún no ha llegado el momento de relajar las medidas de prevención, debido a que la pandemia continúa en un nivel crítico. Y mandan un mensaje a los líderes de Texas y de Mississippi, que también ha suprimido el uso obligatorio de la mascarilla facial.
"En los CDC hemos sido claros en que ahora no es el momento de levantar todas las restricciones. Creo que el próximo mes o los próximos dos son realmente fundamentales en términos de cómo va esta pandemia" dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Te podría interesar
Además, enfatizó en que cada persona es libre de decidir si usa o no el cubrebocas, por lo que alienta a los habitantes de ambas localidades a continuar protegiéndose de esta manera.
"Yo alentaría a las personas a usar cubrebocas, a distanciarse socialmente, a hacer lo correcto para proteger su propia salud" añadió.
El presidente Joe Biden también explotó ante las decisiones de los gobernadores y los acusó de tener un "pensamiento neandertal", pues no usar la mascarilla facial puede exponer a la población a contraer las nuevas cepas de Covid-19, las cuales han mostrado ser más peligrosas.
"Lo último, lo último que necesitas es un neandertal pensando que mientras tanto todo está bien, quítate la máscara" enfatizó el mandatario.
Asimismo, hizo un llamado a los estadounidenses y les pidió que no dejen de cuidarse, pues su salud podría verse en riesgo.
"Es fundamental, crítico, crítico, crítico que sigan la ciencia. Lávate las manos con agua caliente. Hágalo con frecuencia. Use una máscara y manténgase socialmente distanciado. Y sé que todos saben que me gustaría que algunos de nuestros funcionarios electos lo supieran" declaró.
Lamentablemente, la decisión podría causar que las cifras de contagios se incrementen en las próximas semanas en dichas entidades.
DFC