José Hernández, el astronauta mexicano que ha viajado dos veces al espacio es el ejemplo de que la perseverancia puede ayudar a cualquier a cumplir sus sueños.
El ingeniero es hijo de padres campesinos, originarios de Michoacán, México. De hecho, contó a CNN que él nació en Estados Unidos por una mera coincidencia, pues en esos meses su familia había ido a California a trabajar en la recolección en los campos.
Fue por eso que, desde pequeño, siguió el ejemplo de sus padres y también se unió a las filas de los recolectores.
“Pasábamos 9 meses en la jornada de las piscas de verdura y fruta recorriendo California. Dos meses en el sur de California, dos meses en el centro de California y cinco meses en el norte”, detalló al medio.
Y agregó que, luego de esto regresaban a la casa de sus padres, en Michoacán, México. Donde descansaban tres meses, antes de volver a repetir el recorrido. De hecho, la organización Acceso Latino sostiene que fue en los campos de cultivo cuando decidió su destino.
“Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta… y allí fue cuando me nació el sueño de querer ser astronauta”, declaró.
La clave de su éxito
Hernández confesó a CNN que desde los 10 años supo que quería que este fuera su destino, así que le confesó todo a su papá. Y él en lugar de desanimarlo simplemente le dio una “fórmula” que le ayudaría a lograrlo.
“No lo olvido. Me dijo, si quieres lograrlo sigue estos cinco pasos. Primero, define tu meta. ‘¿Qué es lo que quiere ser Pepe cuando sea grande?’ Segundo, reconoce qué tan lejos estás de esa meta. Tercero, crea una ruta, un mapa para que puedas llegar. Tienes que saber el camino, hijo, a tu destino. Cuarto, prepárate con el estudio, tienes que ir a la universidad. Y quinto, el mismo esfuerzo que pones en las cosechas sábados y domingos, y siete días a la semana en el verano, por ese esfuerzo aquí en tus libros”.
José Hernández así lo hizo y en 2006 se graduó de la Universidad del Pacífico con honores. Más tarde, cursó también una maestría en ingeniería y ciencias en la Universidad de California. Comenzó a aplicar para ser aceptado por la NASA, pero lo rechazaron 11 veces.
Y cuando estaba a punto de darse por vencido, su esposa lo convenció de intentarlo una vez más. Hasta que, finalmente, en 2009 participó en su primera misión, a la edad de 41 años.
“Antes del lanzamiento, los astronautas tienen tiempo a bordo de la nave para verificar que todo esté en orden y reflexionar. Observé la bandera estadounidense en mi hombro y recordé cuando recolectaba frutas en el campo, en mi infancia, y ahora estaba a punto de viajar hacia el espacio en una pieza compleja de equipamiento, representando a Estados Unidos”, dijo a CNN.
Ahora, ha viajado dos veces al espacio, escribió un libro y comparte sus experiencias para inspirar a otros a seguir sus sueños.
acmg