NASA

NASA fotografió una gran y hermosa galaxia azul con el telescopio Hubble

De acuerdo con la NASA, esta galaxia está en la en la constelación norteña de Camelopardalis (la Jirafa).

MUNDO

·
El telescopio Hubble cató una increíble imagen. Foto: Especial.

La NASA ha publicado una imagen que el Telescopio Espacial Hubble obtuvo de la galaxia NGC 2336, "por excelencia, grande, hermosa y azul". Este conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía fue descubierto en 1876 por el astrónomo alemán Wilhelm Tempel.

De acuerdo con la NASA, esta galaxia se extiende unos inmensos 200 mil años luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 100 millones de años luz de distancia en la constelación norteña de Camelopardalis (la Jirafa).

Genera unas figuras impresionantes

Las estrellas jóvenes de los brazos espirales de la galaxia son visibles por una llamativa luz color azul. En el área central, más oscura y roja, está compuesta principalmente por estrellas más viejas. En 1987, NGC 2336 experimentó una supernova, la única supernova observada en la galaxia desde su descubrimiento.

La imagen obtenida por el telescopio Hubble es la mejor hasta ahora. El supertelescopio tiene un espejo principal de 2.4 metros de ancho, casi 10 veces el tamaño del telescopio que Tempel utilizó cuando se topó con ella. 

Es un espectáculo casi surrealista. Foto: NASA.

Toda una vida de servicio

El Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos, próximamente será relevado por el James Webb, que será enviado al espacio antes de que termine el 2021. Esta sonda se encuentra en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.

Una de las características del Hubble era la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio, razón por la cual ha estado en servicio tanto tiempo. Ha capturado postales que han sorprendido a todos los amantes del espacio. 

msb