ESTRATEGIA EXITOSA

ÚLTIMA HORA: En esta comunidad de Brasil no ha habido MUERTES por CORONAVIRUS

Se trata de un pueblo con habitantes indígenas considerado como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

MUNDO

·
comunidad brasil.En Brasil hay una comunidad indígena sin una sola muerte por coronavirus.Créditos: Foto BBC

Actualmente son pocos los lugares con mínimas muertes por coronavirus, además de algún rebrote de última hora. Uno de estos sitios es una comunidad en Brasil donde, hasta ahora, no se ha registrado una sola muerte por el virus del SARS-CoV-2.

Se trata de un pueblo con habitantes indígenas considerado como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Son los kuikuro quienes durante la pandemia ahorraron dinero para insumos médicos, cerraron sus aldeas y recordaron cómo fue su experiencia previa ante un brote de sarampión.

Este hecho les sirvió para actuar de forma preventiva ante la pandemia de la COVID-19. Los kuikuro viven en ocho aldeas de la cuenca del río Alto Xingu.

Aunque en la aldea sí hubo alrededor de 160 contagios de coronavirus, no se registraron muertos y ahora ya todos fueron vacunados.

Sin muertes por coronavirus

Yanamá Kuikuro, líder de la comunidad, explicó en entrevista con la BBC cómo fue que manejaron la pandemia para prevenir las muertes. Contó que al ver cómo avanzaba la pandemia en Brasil, se reunió con la comunidad para planear la forma de enfrentar el virus.

Los adultos mayores recordaron una epidemia de sarampión que mató a varias personas de la comunidad. De inmediato supieron que debían organizarse y aislarse, incluso construyeron una casa para que los pacientes permanecieran solos durante la enfermedad.

El jefe de la comunidad pidió ayuda también de universidades y organizaciones. Fue gracias a ello que consiguieron dinero para comprar tanques de oxígeno, contratar a un médico y una enfermera.

Además, en la aldea fueron obligatorias las mismas medidas que en el resto del mundo: uso de cubrebocas y lavado de manos. Entre los meses de junio y julio, la COVID-19 llegó a la comunidad por personas que lo llevaron de otro municipio.

De inmediato, todas las personas contagiadas fueron aisladas y ninguna necesito intubación. Fue el único brote que tuvieron y del cual no hubo fallecimientos.

Con la llegada de las vacunas, los indígenas fueron considerados grupos prioritarios. Ahora ya recibieron las primeras dosis del fármaco SINOVAC.

De acuerdo con datos de la BBC, hay más de 45 mil casos y 620 muertes entre las comunidades indígenas de Brasil. La aldea contrasta con el resto del país donde, según cifras oficiales, ya hay más de 300 mil muertes por coronavirus.

chp