VACUNA CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Dos vacunas son eficaces para mujeres embarazadas, incluso dotan de ANTICUERPOS a sus bebés

De acuerdo con los primeros estudios, al aplicar la vacuna en las mujeres fue posible la transmisión de anticuerpos de protección a los recién nacidos.

MUNDO

·
vacuna covid embarazadas.Las vacunas contra el coronavirus son eficaces en embarazadas Créditos: Foto PEXELS

Una buena noticia de última hora sobre la vacuna contra el coronavirus es que dos vacunas, la de Pfizer y Moderna son eficaces para mujeres embarazadas.

Los primeros estudios arrojaron que tras la aplicación de la vacuna en las mujeres se podían transmitir anticuerpos de protección a los recién nacidos mediante la placenta o la leche materna.

La investigación se publicó en el American Journal of Obstetrics and Gynecology donde señala que en varios hospitales de Estados Unidos analizaron a 131 mujeres quienes ya habían recibido las vacunas mencionadas.

De las participantes en el estudio, había 84 mujeres embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban preñadas. La investigación, así como las muestras, se llevaron a cabo del 17 de diciembre de 2020 al 2 de marzo de 2021.

Entre los principales resultados encontraron que los anticuerpos causados por la vacuna fueron mayores en mujeres embarazadas y lactantes en comparación con quienes no estaban en ese estado.

El equipo notó que los niveles de anticuerpos resultantes fueron incluso más altos durante la gestación que los resultantes de la infección por la COVID-19.

Otro de los hallazgos fue que las mujeres transmitían anticuerpos protectores a los recién nacidos mediante la leche materna y la placenta.

Vacuna contra coronavirus en embarazadas y lactantes

Los científicos aseguran que, aunque esta es una buena noticia, aún se debe investigar cuánto tiempo duran estos anticuerpos protectores en los bebés.

Otro aspecto importante es que no hubo efectos secundarios graves en las mujeres embarazadas o lactantes, en comparación con la población en general.

 Mientras tanto ya se preparan los resultados para futuras investigaciones a fin de informar sobre las decisiones que los gobiernos deben tomar sobre cómo utilizar las vacunas contra el coronavirus en las mujeres embarazadas.

Una de las razones por las cuales se debe priorizar este grupo de personas en la vacunación es porque las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y tener complicaciones como un parto prematuro.

Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon, dijo a la BBC que “esta es una necesidad urgente, porque no solo estamos protegiendo a una persona en este esfuerzo de vacunación, estamos protegiendo a dos personas al mismo tiempo" ya sea aplicando la vacuna Pfizer o la vacuna Moderna.

chp