Los habitantes que viven cerca del volcán Pacaya, en Guatemala, grabaron el momento exacto en el que un rayo entra en contacto con el cráter de un volcán en erupción. Y las imágenes causaron una gran impresión en todos.
De acuerdo con los reportes, el volcán de Pacaya, ubicado a unos kilómetros de la capital del país, se ha mantenido en constante erupción durante casi un mes, causando problemas como cierres de aeropuertos y lluvia constante de cenizas.
Pero, hace unos días, además de la actividad volcánica, la localidad presentó una lluvia, y mientras la tormenta continuaba, una descarga eléctrica muy estruendosa cayó directamente al cráter del volcán, de más de 2,552 metros de altura.
El suceso quedó grabado en un video donde se escucha a la gente gritar al ver lo que pasaba, y también la gran fumarola de humo que continuó exhalando.
¿Por qué cayó un rayo en plena erupción?
Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, explicó que los relámpagos se forman dentro de las nubes a causa de la fricción.
“Las partículas de hielo que circulan al interior de una nube interactúan con las gotas de agua y generan cargas estáticas, las cuales tienen diferente polaridad. En un momento dado, la interacción entre ambas produce la disociación de las cargas y se forma el arco eléctrico, que en definitiva es el rayo”.
Y en el caso de las erupciones volcánicas es muy común ver también algunas tormentas eléctricas con grandes relámpagos, por el roce de las cenizas y el polvo en la atmósfera.
“Las partículas volcánicas en su movimiento van generando corrientes estáticas, las cuales llegan a un punto en el que se produce la misma disociación y se produce el arco eléctrico”.
La intensidad y cantidad de relámpagos que se producen en estos fenómenos depende de la fuerza de la erupción, y también del clima del lugar en el que se encuentren. Por ejemplo, si hay tormentas o lluvia, es más fácil que se den, y esto ayuda también a “aliviar” la fuerza de la erupción al vaciar un poco de la energía que se condensa.
ACMG