REINO UNIDO

Covid-19: Protestas en Reino Unido por confinamiento son motivadas por FAKE NEWS

En redes sociales la oposición en Reino Unido ha provocado protestas callejeras, en su mayoría motivadas por información falsa

MUNDO

·
La quejas de los ciudadanos son alimentadas por afirmaciones falsas y engañosas. FOOT: EFECréditos: EFE

Las recientes manifestaciones ciudadanas contra el confinamiento en Reino Unido han sido motivadas por campañas convocadas desde la oposición y mediante las redes sociales, sin embargo, muchas de las afirmaciones compartidas o expresadas en las redes han sido identificadas como Fake News por ser engañosas y falsas.

De acuerdo con información proporcionada por la BBC, al menos siete de este tipo de afirmaciones respecto al Covid-19, y que han sido compartidos con mayor frecuencia en las redes sociales de este país, fueron investigadas y se dio como resultado una información errada o falsa. Como primer ejemplo  la afirmación; ”Aquí estamos un año después: el mundo se cerró con una tasa de supervivencia del 99.97%”, algo inexacto.

Ya que de acuerdo con una estimación reciente en promedio, alrededor del 99.3% de las personas que contraen el coronavirus sobreviven, esto según las estadísticas analizadas por la Universidad de Cambridge; esto significa que se espera que mueran alrededor de 70 de cada 10 mil personas y no tres de cada 10 mil.

La importancia de la corrección informativa

Hasta ahora se han registrado más de 125 mil muertes por Covid-19 en el Reino Unido. FOTO: EFE

Según los informes oficiales, la tasa de mortalidad por Covid-19 es mucho más alta para las personas mayores y más vulnerables, y en general muchas personas, de todos los grupos de edad, sufren graves efectos a largo plazo del virus. Al menos el 10% de las personas todavía tienen síntomas 12 semanas o más después de su prueba positiva, esto de acuerdo con un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

De acuerdo con otras de las informaciones compartidas, el porcentaje de suicidios se ha incrementado hasta en un 200 por ciento en el Reino Unido, sin embargo, la Universidad de Manchester, no ha encontrado un aumento en las tasas durante el encierro. Algunos más afirman que cientos de personas mueren al día por enfermedades respiratorias y en redes sociales los usuarios se cuestionan de entonces por qué siguen encerrados.

Si bien la gripe, un virus respiratorio grave, puede ser mortal, existen vacunas y tratamientos disponibles, mientras que los efectos a largo plazo de Covid pueden llegar a ser mucho más graves para muchas personas y es más infeccioso que la gripe. Además, el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus es significativamente mayor para los grupos de mayor edad.

De acuerdo contras afirmaciones, las tasas de mortalidad por Covid-19 se han inflado falsamente en el Reino Unido, sin embargo, hasta ahora se han registrado más de 125 mil muertes por Covid en el Reino Unido. Mientras que las estadísticas señalan que alrededor del 90% de las muertes en las que apareció Covid en el certificado de defunción tenían el virus como la causa subyacente atribuida por un médico, eto de acuerdo con la ONS.

mypr