VACUNA CORONAVIRUS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: Reanundan aplicación de vacuna AstraZeneca en personas de hasta 65 años

La reactivación del suministro de la vacuna AstraZeneca debe acelerar el proceso de vacunación en España.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.El laboratorio AstraZeneca había señalado que de los más de 30 mil adultos mayores voluntarios del estudio, ninguno fue hospitalizado.Créditos: Reuters

El calendario de vacunación contra coronavirus en España seguirá con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que eleva el rango de edad para personas de 55 a 65 años, informó este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España reanudará la administración de la vacuna el miércoles después de suspender su uso la semana pasada por preocupaciones sobre casos reportados de trombosis.

Funcionarios de salud de los gobiernos central y regionales de España han autorizado también reanudar la aplicación de la vacuna AstraZeneca e igualmente han aprobado su uso en personas de entre 18 y 65 años.

Al dar a conocer los resultados del tan esperado estudio, la farmacéutica ha dicho que su vacuna tiene una efectividad general de 79 por ciento para prevenir los casos sintomáticos de la COVID-19.

El laboratorio AstraZeneca había señalado que de los más de 30 mil adultos mayores voluntarios del estudio, ninguno fue hospitalizado o desarrolló una enfermedad grave.

Incluso, cuando la EMA aprobó su uso en enero, España decidió que únicamente se administraría a personas de hasta 55 años debido a la escasez de datos de ensayos clínicos en colectivos de más edad.

Desde entonces, su uso en personas mayores se ha probado eficaz, por lo que varios países han decidido aumentar la franja de edad de los pacientes. 

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, el país ha inmunizado con dos dosis a 2.1 millones de personas de un total de 47 millones. En total, se han administrado 6.3 millones de dosis de Pfizer/BioNtech, Moderna y la vacuna AstraZeneca.

Información oficial dada a conocer el lunes mostró 16.471 nuevos casos confirmados y 633 muertes relacionadas con el coronavirus desde que el Ministerio de Sanidad publicó su última actualización el jueves.

La reactivación del suministro de la vacuna AstraZeneca debe acelerar el proceso del calendario de vacunación en España, que aspira a haber protegido a un 70 por ciento de la población a finales de verano.

Con información de agencias.

jos