JOE BIDEN

Amplían refugios en Estados Unidos para recibir a inmigrantes

Ante la llegada de indocumentados, habilitan centros de acogida y analizan contratar hoteles

MUNDO

·
MEJORAN TRATO. Los Centros para migrantes están aumentando su capacidad y agilizando la respuesta de admisión. Foto: APCréditos: Foto: AP

El gobierno del presidente Joe Biden habilitó el Centro de Convenciones de Dallas, Texas, para acoger a dos mil 300 menores inmigrantes detenidos por las autoridades de EU cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde México.

Por el momento, se espera la llegada de mil 200 niños y adolescentes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), después del ingreso de 200 el miércoles.

El Centro de Convenciones de Dallas es uno de los mayores del país y ha sido adaptado para esta nueva función con vistas a aliviar la situación, en las instalaciones de la CBP en la frontera, que están desbordadas.

Según la CNN, que citó una circular enviada a organizaciones locales por Catholic Charities Dallas, que está implicada en esta iniciativa, en ese lugar hay juguetes y libros para los menores, donde las autoridades pretenden que no pasen más de cinco días mientras se tramitan sus casos.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias  ha aportado tres mil catres, seis mil mantas y 36 mil litros de agua.

El sitio cuenta con una zona para dormir y aseo, así como servicios médicos.

Axios informó ayer que algunas familias migrantes que lleguen a Estados Unidos serán alojadas en hoteles bajo un nuevo programa administrado por organizaciones sin fines de lucro, en un distanciamiento de los centros de detención con fines de lucro que han sido criticados por demócratas y expertos en salud.

Endeavors, una organización con sede en San Antonio, supervisará lo que llama "sitios de recepción familiar", en hoteles en Texas y Arizona.

La organización inicialmente proporcionará mil 400 camas en siete hoteles para familias vulnerables.

La apertura de los centros de recepción marcaría un cambio significativo por parte de la administración de Biden, un demócrata, alejándose de la detención de familias migrantes en instalaciones con fines de lucro. 

 

maaz