VACAS

¿Vaca vegana? Científicos revelan la reducción de un 82% de gas METANO que producen las vacas gracias a este ALIMENTO

Tal hallazgo, está basado en investigaciones previas que afirmaban que con este alimento podrían reducir significativamente la producción de metano de las vacas en un periodo mucho más corto

MUNDO

·
El tratamiento masivo del ganado bovino ha sido fuertemente cuestionado por ambientalistas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mucho se ha dicho sobre el tratamiento masivo de las vacas para procesas su leche, queso y carne, sin embargo, entre la lucha de los vegetarianos y ambientalistas, surgió  nuevo estudio científico que asegura que alimentar a éstos mamíferos con algas, las emisiones de gas metano que provocan, reducirían un 82% poniendo una gran esperanza para quienes defienden a las vacas de su explotación industrial.

Los encargados de tal investigación encontraron el curioso dato de que, cuando una vaca eructaban 82% menos gas metano al poner una mínima cantidad de algas marinas dentro de su alimentación durante casi cinco meses, además de que éste sería un método viable a largo plazo, para reducir la emisión de gases que afectan el medio ambiente y provocan el fenómeno del calentamiento global debido a sus flatulencias y eructos. 

Algas protistas

Tal hallazgo, está basado en investigaciones previas que afirmaban que las algas provenientes del mar podrían reducir significativamente la producción de metano de las vacas en un periodo mucho más corto, asegurando que actualmente las pruebas son más sólidas ya que trabajaron directamente con la alimentación del ganado bovino. 

 "Ahora tenemos pruebas sólidas de que las algas en la dieta del ganado son eficaces para reducir los gases de efecto invernadero y que la eficacia no disminuye con el tiempo", dijo Ermias Kebreab, director del World Food Center y científico agrícola de la Universidad de California. Kebreab realizó la investigación, publicada en Plos One, con Breanna Roque, una estudiante de doctorado.

Las vacas producen metano a través de microbios en sus estómagos mientras digieren su comida fibrosa, en un proceso un poco parecido a la fermentación. El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es más de 30 veces más eficaz para atrapar el calor, lo que lo convierte en un importante gas de efecto invernadero. Un tipo de alga marina llamada Asparagopsis taxiformis puede contrarrestar parcialmente estas emisiones de las vacas .

La agricultura representa aproximadamente el 10% de las emisiones en los EE. UU., Gran parte de ellas de las vacas que eructan y, en menor medida, tiran pedos de metano. Esto ha llevado a algunos activistas climáticos a instar a las personas a comer menos carne, pero los investigadores de UC Davis dijeron que la producción de carne existente podría mejorarse para el clima poniendo algas marinas en el menú del ganado.

Con información de The Guardian

avh