USA

EU y México acuerdan extender el cierre parcial de frontera, será hasta el 21 de abril

Las medidas se implementarán desde el 19 de marzo con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus

MUNDO

·
Anuncian nuevo cierre de frontera entre México y Estados Unidos.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En un hecho que se ha vuelto repetitivo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, las autoridades mexicanas han extendido una vez más el cierre de su frontera con Estados Unidos hasta el 21 de abril de 2021, por lo que continúan las restricciones a los viajes no esenciales. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las medidas se implementarán desde el 19 de marzo con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus.

Entre las restricciones, se negará el acceso vía terrestre a quienes viajen a Estados Unidos con fines turísticos o recreativos. 

En contraste, quienes sí tienen permitido viajar son las personas que vayan a trabajar en el sector de la agricultura, quienes asistan a escuelas del otro lado de la frontera, quienes crucen para recibir un tratamiento médico, para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

También se permitirá la entrada a trabajadores involucrados en el comercio transfronterizo, militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones y a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Un año con el cierre de frontera

Este 21 de marzo se cumple un año con el cierre de frontera entre México y Estados Unidos por la COVID-19. 

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

FOTO: Especial

También frenaron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian varias organizaciones, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y donde se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

CRS