VATICANO

Sacerdotes católicos disidentes desafían el veto a los gays impuesto por el Vaticano

Un grupo de sacerdotes dijo que sí dará la bendición a las uniones homosexuales

MUNDO

·
ROMA. El Vaticano dijo que sacerdotes no pueden bendecir ese tipo de matrimonios. Foto: AP

Iniciativa de Párrocos, un grupo de sacerdotes católicos disidentes que dirige una campaña de desobediencia ante el Vaticano, dijo ayer que decidieron otorgar su bendición a las parejas del mismo sexo, en desafío de las órdenes de la Iglesia católica.

El Vaticano dijo el lunes que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones del mismo sexo y que tales prácticas no son válidas, una resolución que desanimó a los católicos homosexuales que buscaban contar con la aprobación de la Iglesia durante el pontificado de Francisco.

Las parroquias y los ministros han comenzado a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio y se ha pedido a los obispos que institucionalicen de facto la práctica. 

Conservadores de la Iglesia católica, de mil 300 millones de miembros, han expresado su alarma por esos rituales.

"Los miembros de la Iniciativa de Párrocos estamos profundamente consternados por el nuevo decreto romano que busca prohibir la bendición de las parejas del mismo sexo. Esta es una recaída a tiempos que esperábamos haber superado con el papa Francisco", dijo el grupo austriaco. 

El edicto del Vaticano contra la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo por considerarlas pecaminosas recibió también las críticas de activistas de derechos y católicos homosexuales en la región de Asia-Pacífico, calificándolo de inconsistente.

Louisa Wall, legisladora de Nueva Zelanda, dijo que la Congregación para la Doctrina de la Fe era incongruente.

DOLOR DE CABEZA

  • La iniciativa de Párrocos ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para el Vaticano.
  • Fundada en 2006, la iniciativa dice que ahora tiene 350 miembros.
  • 1300 millones de fieles hay en la iglesia católica.

 

maaz