NUEVAS MUTACIONES

SEMANA SANTA 2021: movilidad y nuevas mutaciones afectarán eficacia de vacunas contra coronavirus

Un especialista de Estados Unidos ha resaltado la importancia de acelerar la vacunación ante las mutaciones del COVID-19.

MUNDO

·
semana santa 2021.Riesgos de vacaciones en semana santa 2021Créditos: Foto PIXABAY

Al iniciar la semana santa 2021 algunos países han fortalecido y otros levantado restricciones con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, un especialista de Estados Unidos ha resaltado la importancia de acelerar la vacunación ante las mutaciones de COVID-19.

Un ejemplo es Estados Unidos donde están por llegar los Spring Breakers para la próxima semana santa, lo cual puede ocasionar una nueva mutación del virus.

Este hecho podría poner en peligro los avances de la ciencia y a la sociedad, de acuerdo con Rachel Zabner, especialista en Enfermedades Infecciosas en Los Ángeles, California.

Tanto la especialista del Centro Médico de los Ángeles como demás científicos han advertido que, al surgir nuevas variantes, los tratamientos disponibles empiezan a reducir su eficacia.

“En los últimos dos o tres meses cuando empezaron a identificarse las variantes del virus del covid se ha visto que algunos de estos tratamientos no están funcionando tan bien porque los anticuerpos ya no funcionan en contra de variantes de manera tan eficiente como sucedió hace seis meses cuando teníamos la cepa original”, explicó Rachel Zabner.

¿Qué medidas tomar para semana santa 2021?

Los médicos y científicos coinciden en que el esfuerzo de la sociedad debe continuar en “no infectarse” y menos si están circulando las nuevas variantes.

Por eso es necesario seguir usando mascarillas y lavarse las manos constantemente. Además, es esencial que los gobiernos vacunen al mayor número de personas posibles.

¿Qué está pasando en Brasil?

Brasil podría combinar el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de coronavirus y convertir al país en una “fábrica” de variantes y desafiar a las vacunas.

Los investigadores están alarmados por lo que ocurre en Manaos, Brasil. Por eso piden extremar precauciones para no contagiarse.

El Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester aseguran que los confinamientos y las medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Los científicos explicaron que es precisamente el contacto entre vacunados y las variantes lo que puede crear mutaciones “superpotentes” y esto puede ocurrir durante las vacaciones de semana santa 2021.

chp