Haz tu denuncia aquí
GUERRA EN SIRIA

¡DATOS ALARMANTES! A 10 años de la Guerra Civil en Siria

El conflicto armado para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad ha dejado miles de personas desplazadas y más de 22 mil niños muertos.

MUNDO

·
Guerra en Siria.El gobierno de Bashar al-Assad aún tiene el control del 60 por ciento del territorio.Créditos: AP

Hoy se cumplen 10 años de la guerra civil en Siria que ha dejado al menos 400 mil muertos, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 

De acuerdo con la Organización con sede en el Reino Unido, cerca de 117 mil 388 civiles, entre ellos más de 22 mil niños, han muerto desde el estallido del conflicto armado en 2011, siendo los ataques del régimen sirio y de las milicias aliadas los responsables de la mayoría de las muertes. 

Sin embargo, el balance difundido por el OSDH, no tiene en cuenta a otras 88 mil personas que habrían perdido la vida en las cárceles y centros de detención gubernamentales.

Inicio de la Guerra en Siria

El arresto de 15 adolescentes por realizar una pinta contra el presidente Bashar al-Assad, en Deraa, es considerado como el detonante de la revuelta de marzo de 2011, pero ya un mes anterior se habían registrado en Damasco protestas en solidaridad con las manifestaciones en Egipto, Túnez y Libia.

Bajo el lema "Una Siria sin tiranía", un grito contra los al-Assad, que entonces llevaba cuatro décadas en el poder, algunos sectores del país encontraron motivación en la dura sequía vivida los años anteriores, y en otros puntos se aferraron a otros factores sociales, políticos y económicos.

Sin embargo, al igual que ocurrió en otros países durante la Primavera Árabe, esta vez sí hubo un claro denominador común: el centro del movimiento fue una generación de jóvenes nacidos en la década de los 80 y principios de los años 90, en ebullición desde la llegada de internet en los años 2000.

La mayoría de estos ciudadanos murieron en acciones de las fuerzas leales al presidente sirio, seguidos de las operaciones de las facciones opositoras, de la aviación rusa y, por último, de la turca, de acuerdo con la organización, con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Así, el Gobierno perdió influencia como único moldeador de la visión de los jóvenes sirios y "en cierto modo se cortó la relación entre ellos y el Estado central", aseveró.

Apoyo a favor y en contra de al-Assad

Desde el principio, varios líderes mundiales lanzaron mensajes de apoyo al movimiento contra el Gobierno sirio, llevando ya desde 2011 a un cierto grado de internacionalización, algo que se iría asentando con el paso de los años en forma de intervenciones directas e indirectas.

Para verano de 2012, surgió el concepto de "áreas liberadas", aquellas que escapan al control de Damasco y reciben apoyo de las potencias internacionales, y con ello la asistencia a la oposición comienza a regirse por el mapa que se va dibujando.

Sin embargo, el régimen, que cuenta con el apoyo de la fuerza aérea de Rusia, ha llevado a cabo varias ofensivas desde 2015, la más reciente de las cuales tuvo lugar a fines de 2019, lo que le permitió retomar la mitad del territorio de la provincia. 

El gobierno de Bashar al-Assad aún tiene el control del 60 por ciento del territorio de Siria tras una serie de victorias de sus fuerzas, apoyadas por Rusia, obtenidas desde 2015 contra los yihadistas y los rebeldes.

La guerra civil en Siria ha obligado a más de la mitad de la población a huir, y unas 200 mil personas han desaparecido, según el

Con información de agencias.

jos