IRAK

¿La TERCERA GUERRA MUNDIAL ha comenzado? Militares españoles y de EE.UU. resultaron ilesos tras ataque en Irak

Diez cohetes fueron impactados contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses, españoles, británicos y daneses.

MUNDO

·
Cohetes golpean base iraquí con tropas españolas..Informes han declarado que los militares españoles desplazados en Irak han salido ilesos del ataqueCréditos: AP

Al menos diez cohetes fueron impactados contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses y españoles en Irak, lo que ha provocado que las tensiones aumenten y permanezca la pregunta de si la Tercera Guerra Mundial contra Irak e Irán ha comenzado.

Informes han declarado que los militares españoles desplazados en Irak resultaron ilesos tras el ataque, sin embargo, un contratista civil de Estados Unidos murió a causa de un infarto mientras buscaba refugio, según ha informado el Pentágono.

"Diez cohetes fueron lanzados contra una base militar iraquí, la base aérea Al Asad, que alberga a tropas de la coalición", indicó el portavoz de la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, el coronel Wayne Marotto.

Estados Unidos, que tiene unos 2 mil 500 soldados desplegados en Irak, suele acusar a grupos armadas proiraníes de ese tipo de ataques. El de este miércoles no fue reivindicado.

En el lugar, además de las tropas estadounidenses y españolas, hay también danesas y británicas. El embajador británico en Irak, Stephen Hickey, condenó el ataque, indicando que debilita la lucha conjunta contra el EI.

Las fuerzas militares iraquíes difundieron un comunicado afirmando que el ataque no causó pérdidas de gravedad y que los cuerpos de seguridad hallaron el camión desde el cual fueron lanzados los misiles.

Papa Francisco mantiene su visita a Irak pese a ataque

La visita es la culminación de dos décadas de esfuerzos por que el Papa vaya al sitio donde nació Abraham, profeta de cristianos, musulmanes y judíos.

"Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días", declaró a pesar de todo el pontífice, de 84 años. "Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto", ha dicho Francisco durante su audiencia semanal.

Esta agresión, la última de varias del mismo tipo perpetradas en las últimas semanas, muestra la dificultad logística que supone organizar la visita del Papa a Irak.

El viaje dará a Francisco, y al mundo entero, una mirada de primera mano a la devastación causada por el Estado Islámico durante su período de esplendor, de 2014 al 2017.

El Papa Francisco ha insistido en realizar el primer viaje papal a Irak a pesar de un aumento en las infecciones del coronavirus y en los riesgos de una tercera guerra mundial por los recientes ataques de Estados Unidos contra Irán e Irak.

Con información de agencias.

JOS