Haz tu denuncia aquí
ANIMALES EXÓTICOS

Crece la moda de cafés donde pueden acariciar animales exóticos; ¿podría causar una nueva pandemia?

La moda de los cafés con animales exóticos está creciendo en países como China, lugar en donde inicio la pandemia de covid-19

MUNDO

·
Algunas cafeterías en China ofrecen degustar de una bebida y además acariciar un mapache. Foto: AFPCréditos: AFP

Aunque los cafés temáticos en donde se puede convivir con diversas especies de animales son conocidos en casi todo el mundo, ha surgido una nueva preocupación en China por los sitios que ofrecen acariciar animales exóticos, por lo que surge la pregunta ¿podría causar una nueva pandemia?. 

Algunos negocios en China se han especializado en crear restaurantes o cafeterías donde además de degustar de una bebida se puede acariciar un mapache o jugar con un minicerdo mientras se come un pastel. En Shanghái, cada día aumenta la moda de estos "cafés con animales".

Este tipo de negocios ya era conocido en Corea del Sur y Japón, pero ahora se están poniendo de moda en la ciudad más grande de China, por lo que desde la pandemia de Covid-19, existen ciertas preocupaciones, ya que algunos piensan que esos cafés son un terreno para posibles transmisiones de enfermedades al humano. 

Este tipo de negocios ya era conocido en Corea del Sur y Japón, pero ahora se están poniendo de moda en la ciudad más grande de China. Foto: AFP

Crece la moda de los cafés con animales

Muchos comercios de Shanghái proponen convivir con cualquier tipo de animales para acariciar, ya sean mamíferos a reptiles. Un fenómeno que ha sido popularizado por las redes sociales, donde muchos clientes publican fotos realizadas con estas criaturas, lo que también ha causado indignación en el mundo, pues no se trata de seres vivientes. 

Un ejemplo de esto es "Raccoon Cafe" (Café de los mapaches, en español), donde albergan ocho mapaches. De acuerdo con información de AFP, los consumidores pagan un derecho de entrada de 98 yuanes (poco más de 300 pesos mexicanos). Pero el comportamiento imprevisible de los animales en ocasiones impide degustar tranquilamente una bebida o alimento. 

Actualmente, la propietaria del negocio, Cheng Chen, sólo vende bebidas embotelladas para evitar cualquier contacto entre los animales y la comida, pero explica que no tenía ninguna experiencia con mapaches antes de abrir su café a finales de 2020. Y agrega que comprende las preocupaciones sobre la presencia de los mamíferos.

La dueña del café también dijo en entrevista que no existen reglas para este tipo de establecimientos, pero espera que se establezcan leyes más estrictas, especialmente para evitar que los animales caigan en manos de personas con malas intenciones.

Estas cafeterías o restaurantes ofrecen una gran variedad de animales, como minicerdos, marmotas, patos, iguanas y geckos. Foto: AFP

El doctor Evan Sun, de Sociedad Mundial para la Protección de Animales, organización con sede en Londres, tiene sus dudas sobre estos establecimientos, pues explica que estrechas interacciones con animales salvajes alimentan no sólo el sufrimiento sino la crueldad.

Añade que además, refuerzan la posibilidad de una emergencia y una propagación de enfermedades, refiriéndose a las que se transmiten al hombre. "La mayoría de los clientes de esos cafés aman a los animales. Pero no tienen claro que sus elecciones como consumidores también generan un impacto negativo", dijo el especialista.

Con información de AFP

kyog