COVID-19 EN NIÑOS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Detectan secuela rara y peligrosa de la COVID-19 en niños

Los pediatras españoles ofrecen datos más completos sobre una rara secuela del coronavirus que causa inflamación crítica.

MUNDO

·
covid niños.Una extraña infección podría afectar a los niños después de contraer COVID-19. Créditos: Foto PEXELS

Entre los hallazgos de última hora sobre el coronavirus, se ha detectado un síndrome que ataca a algunos niños un mes después de haberse infectado por COVID-19.

Los pediatras españoles ofrecen datos más completos sobre una rara secuela del coronavirus en niños que causa inflamación crítica.

Después de que inició la primera ola de la pandemia por covid, los pediatras de España detectaron un síndrome extraño en los niños.

Los pequeños comenzaban con los síntomas después de cuatro o seis semanas de haberse infectado, cuando ya estaban completamente sanos. Las señales de alarma son fiebre, inflamación general y otros síntomas que complicaban su estado de salud.

“No tenían síntomas respiratorios como los adultos. Lo primero que pensamos fue en apendicitis; después, que se trataba de un síndrome inflamatorio por una infección bacteriana”, dijo Alberto García-Salido, pediatra del Hospital Niño Jesús en Madrid.

Algunos de los síntomas que también han presentado los pequeños son ojos rojos, cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y presión arterial baja. Esta condición puede atacar los principales órganos, pero la mayoría presenta complicaciones en el corazón.

¿Coronavirus en niños?

Hasta después de varios estudios, los médicos llegaron a la conclusión de que se trataba de una nueva afección relacionada con el coronavirus. Más allá de una enfermedad, los médicos lo definieron como un síndrome.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo nombró Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico tras haberse registrado casos en Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia.

Es la complicación pediátrica relacionada con el virus más grave que se ha registrado durante la pandemia y la principal causa por la cual los niños entran a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre los 90 casos registrados ya hay dos fallecimientos, pero ambos tenían enfermedades previas. Hasta ahora se sabe que los niños sí pueden contagiarse de coronavirus, pero presentan síntomas más leves que los adultos. En los niños este síndrome es parecido a las complicaciones post covid que ya se conocen en los mayores de edad.

Por esta razón, los médicos resaltan la importancia de que los niños también tomen los cuidados necesarios al usar mascarillas y lavarse las manos a fin de prevenir contagios de coronavirus; además demuestra la necesidad de tener una vacuna para ellos.

chp