CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuáles son las principales reacciones de la vacuna del coronavirus y cuánto tiempo duran?

Algunas personas pueden presentar diarrea y vómitos como nuevas reacciones adversas a la vacuna covid.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.Se han notificado algunos casos de anafilaxis, en particular con las vacunas a base de ARN. Créditos: AP

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha actualizado de última hora los efectos relacionados con las vacunas contra coronavirus.

Las vacunas de las farmacéuticas de Pfizer-BioNTech, Moderna y la de AstraZeneca, poseen algunas reacciones que pueden afectar al cuerpo.

De acuerdo con los expertos las molestias son normales tras una vacuna, no representan afectaciones graves y no deben prolongarse por más de dos días.

Los resultados del informe han arrojado que algunas personas pueden presentar diarrea y vómitos como nuevas reacciones adversas que pueden aparecer tras la administración de la vacuna del coronavirus.

El informe también arrojó que la vacuna AstraZeneca ha generado reacciones como fiebre, cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, mareos y fatiga en algunas personas.

También, se han notificado algunos casos de anafilaxis, en particular con las vacunas a base de ARNm (Pfizer o Moderna), pero son muy raros.

Para las vacunas de ARN, las reacciones secundarias suelen ser más fuertes con la segunda dosis. En cambio, con la vacuna de AstraZeneca parecen ser más fuertes con la primera dosis.

El Gobierno español ha registrado hasta hoy un total de 5 mil 736 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 204 notificaciones por cada 100 mil dosis de vacunas administradas.

Sanidad adelanta hoy decisión sobre vacuna AstraZeneca para personas de hasta 65 años

La Comisión de Salud Pública decide este jueves si la vacuna de AstraZeneca se inyectará a personas de hasta 65 años.

Las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía han pedido elevar el rango de edad de los 55 años hasta los 65.

La intención inicial de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, era esperar a que concluyeran en abril los ensayos de la farmacéutica con personas más mayores.

Darías afirmó que la experiencia en otros países también es un factor para revisar la decisión. 

Con esta propuesta, las personas menores de 60 años podrían obtener la vacuna de coronavirus antes de lo que les corresponde.

jos