USA

¿Prohíben la venta de ARMAS en EU? Estas nuevas LEYES "aprietan el cinturón" a los compradores

“La violencia armada en Estados Unidos es un reto a la conciencia de nuestro país, que nos obliga a actuar. Estas soluciones salvarán vidas”, dijo Nancy Pelosi 

MUNDO

·
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Tras las violentas masacres y tiroteos que se han convertido en sucesos cotidianos en Estados Unidos, la Cámara de Representantes logró aprobar dos importantes proyectos de ley en búsqueda de mejorar el control de armas en el país, a pesar de la oposición republicana. 

Este jueves se aprobó la iniciativa de verificación universal de antecedentes para los compradores en ferias de armas y a través de internet, ampliando un requisito que actualmente existe solo para los compradores en persona.

Este proyecto fue aprobado con 227 votos a favor y 203 en contra.

Minutos más tarde, también se aprobó el proyecto que permite a las fuerzas del orden federal examinar a los compradores de armas hasta por 20 días, en lugar de 3 como establece la legislación actual.

“La violencia armada en Estados Unidos es un reto a la conciencia de nuestro país, que nos obliga a actuar. Estas soluciones salvarán vidas”, dijo Pelosi durante el debate en el recinto el miércoles.

FOTO: Unsplash

El Partido Republicano se ha resistido a imponer límites al uso y compra de armas, por lo que se espera que estas medidas enfrenten oposición en el Senado, a pesar de ser muy populares entre los votantes.

Otros proyectos similares han quedado estancados en el Senado en años pasados, pues este órgano era controlado por los republicanos, sin embargo, con la nueva administración hay mayor esperanza de que al menos se discutan los proyectos. 

Aunque la aprobación requiere un importante apoyo de los dos partidos. En este momento, la Cámara Alta está dividida 50-50 y se necesitan al menos 60 votos para aprobarlos.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que ella y sus colegas han prometido a los sobrevivientes de masacres y a los familiares de las víctimas que “no nos iremos” sino cuando se apruebe la ley de averiguaciones de antecedentes.

CRS