BITCOIN

Bitcoin causa graves daños al medioambiente; te explicamos cómo afecta la moneda del momento

Con el constante incremento en el precio del Bitcoin, los “mineros” invierten en hardware más poderoso que provoca un aumento adicional del consumo de energía y una huella de carbono más grande.

MUNDO

·
Bill Gates recomienda producirlo con energías eléctricas. Foto: PixaBay.

Las criptomonedas pueden volverte rico en muy poco tiempo, pero… ¿A costa de qué? Por ejemplo, el Bitcoin consume tanta energía como todos los centros de datos del mundo y su alza actual de su cotización podría dejar una huella de carbono del tamaño de la que genera Londres, de acuerdo con una investigación realizada por Alex de Vries, especialista en finanzas y cadenas de bloque.

Alex considera que otras divisas, como el ethereum y el litecóin podrían agregar hasta un 50% de la energía; el principal gasto energético, alrededor del 60% de los costos de la minería, corresponden a la electricidad empleada. Y con el constante incremento en su valor, los “mineros” invierten en hardware más poderoso que provoca un aumento adicional del consumo de energía, sólo con el fin de producir más. 

No es el único problema

El experto en divisas virtuales explicó que el aumento de la producción de dispositivos de minería podría llevar a la escasez global de chips, lo cual afectaría a la recuperación económica después de la crisis del Covid-19 y atrasará la digitalización de diferentes ámbitos. 

A de Vries también le preocupa el posible escenario de que los países adopten la minería de criptomonedas como una forma de aumentar los ingresos, mientras caen sus exportaciones de materias primas o cuando están bajo sanciones internacionales. Una situación así ya ocurre en Irán, donde cuya actividad en este sector actualmente representa el 8% del poder computacional total de la criptodivisas.

Bill Gates también lo desaprueba

El magnate fundador de microsoft y ahora activista por el medio ambiente aseguró que hace un par de días que el bitcóin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad. Sin embargo, dijo que estaría más de acuerdo con la generación de esa divisa a partir de fuentes verdes de electricidad.

msb