Cambio climático: pueblos costeros serán los primeros en DESAPARECER

Un nuevo estudio demuestra que en las costas que tienen población y actividad económica regular, la tierra se está hundiendo más rápido, poniéndolas en riesgo de perderse bajo el nivel del mar

Cambio climático: pueblos costeros serán los primeros en DESAPARECER
La actividad en los pueblos costeros está acelerando su hundimiento. Foto: Pixabay

El cambio climático está reflejándose en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde los veranos más largos, las nevadas intensas y ahora también la amenaza de la desaparición de pueblos enteros es cada vez más real.

De acuerdo con CNN, un estudio reciente informó que, en las áreas costeras donde hay una población establecida, el nivel del mar está elevándose hasta cuatro veces más rápido que en las zonas donde no hay habitantes ni actividad económica.

Robert Nicholls, autor principal de esta investigación y director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático del Reino Unido, dijo al medio que:

“De hecho, hemos cuantificado [el aumento del nivel del mar] y podemos obtener la magnitud relativa. Y es sorprendente, es sorprendentemente grande. Estamos señalando que el cambio climático es malo y el aumento del nivel del mar, inducido por el clima, es malo”.

Nicholls señaló que una de las cosas que puede acelerar la elevación del mar, además del descongelamiento de los polos por el aumento de la temperatura en todo el planeta, es que el constante bombeo de agua subterránea, la extracción de materiales del suelo, la actividad física constate y la explotación de las costas aceleran el hundimiento de la tierra.

“Pero tenemos este proceso adicional que está empeorando las cosas. Y, por supuesto, estas cosas suman. Realmente no importa si el mar sube o la tierra se hunde, la gente que vive en la costa todavía tiene los mismos impactos”.

La velocidad hacia el desastre

Según CNN, el estudio sostiene que el promedio de elevación del nivel del mar a nivel mundial es de 2.5 mm por año, en las últimas dos décadas. Pero en las zonas costeras pobladas, este se eleva a 7.8 o 9.9 mm por año.

Sin embargo, por ahora la tasa más alta no está en América, sino en Asia pues de acuerdo con el informe, tan solo en Yakarta, se han registrado hasta 10 centímetros de hundimiento, por año. En cambio, en Canadá y la costa de Estados Unidos el riesgo es mucho menor.

acmg


Compartir