USA

¿Pangolín o Murciélago? Animal que transmitió el Covid-19 aún es una incógnita

Aunque aún no se conoce como este tipo de coronavirus saltó a las personas ya se cuenta con varias hipótesis, una de las cuáles incluso involucra a los felinos

MUNDO

·
¿Murciélago o pangolín? Aún no se sabe que animal causó el coronavirus.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

El coronavirus que provoca la COVID-19 es de origen animal, confirmaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han visitado China para investigar el origen de la pandemia. Sin embargo, aún no es posible precisar qué animal ocasionó todo.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, explicó en conferencia de prensa que "los datos apuntan a los murciélagos, pero es improbable que estos animales se encontraran en Wuhan".

El especialista dio a conocer que hay algunas hipótesis para explicar cómo el coronavirus llegó a las personas: el salto directo de un animal a un humano; el salto del murciélago a otra especie intermediaria y después al humano; y la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana.

Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, apuntó a los murciélagos y a los pangolines como potenciales huéspedes del SARS-CoV-2, pero apuntó que "los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares" como para afirmar con seguridad que son los reservorios.

FOTO: Pixabay

Por otra parte, según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19.

La misión de la OMS en Wuhan

Luego de que el equipo de expertos visitó lugares clave en el inicio de la transmisión del virus en la ciudad de Wuhan, Ben Embarek reconoció que la misión no produjo modificaciones significativas en cuanto a la opinión de la OMS sobre los orígenes del coronavirus.

Sin embargo, informó que la investigación sirvió para añadir "detalles cruciales" a esta explicación.

"No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan", estableció.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos", agregó.

¿COVID-19 fue creado en un laboratorio?

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus de la COVID-19 fue originado en el laboratorio.

"Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus", explicó Embarek.

CRS