ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Colegios católicos caen 6.4% en inscripciones en EU

La crisis económica derivada de la pandemia, así como el cierre de cientos de escuelas, ha obligado a los padres de familia a buscar otras alternativas

MUNDO

·
EN CHICAGO ● Las escuelas han modificado la estancia de los alumnos para evitar más contagios por coronavirus. Foto: APCréditos: AP

Las inscripciones en escuelas católicas en Estados Unidos disminuyeron 6.4%, comparado con el año escolar previo, debido a la pandemia y dificultades financieras, siendo la caída anual más pronunciada en esa área en por lo menos cinco décadas.

Entre los factores están el cierre o consolidación de más de 200 colegios y la dificultad que tienen los padres para pagar matrículas que van de cinco mil dólares (unos 100 mil pesos) para primaria y más de 10 mil dólares (200 mil pesos) para secundaria, según la Asociación Nacional de Educación Católica.

Entre el año escolar 2019-2020 y el ciclo actual, las inscripciones en estas escuelas bajaron en 110 mil a unos 1.6 millones de alumnos. En la década de 1960, los registros ascendían a más de cinco millones.

John Reyes, director ejecutivo de la asociación, señaló que el declive impactó desproporcionadamente a las comunidades urbanas, donde muchos niños negros, incluso algunos de familias que no son católicas, asistían a esas clases.

Los descensos más pronunciados se dieron en zonas como Los Ángeles, con 12.3%; Nueva York 11.1%, y Chicago 8.2%.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden consideró que existe una emergencia de salud mental con niños que no asisten a clases presenciales, por lo que enfatizó en la necesidad de reabrir las escuelas.

Los alumnos de sexto, séptimo y octavo grado de las escuelas públicas de Nueva York retomarán las clases presenciales el próximo 25 de febrero, después de varios meses de formación a distancia.

La medida afectará a unos 60 mil estudiantes, entre 11 y 14 años, de los 196 mil que se calcula tiene la ciudad. Sólo podrán volver los que el año pasado se registraron para realizar formación presencial.

VUELVEN AL CONSEJO DE DDHH

Estados Unidos anunció ayer su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno de Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

"Lo hacemos porque sabemos que la forma más eficaz de reformar y mejorar el Consejo es trabajar con él", dijo el encargado de negocios de EU, Mark Cassayre, en un mensaje que se transmitió en una reunión. 

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, dijo saber que el Consejo "es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel".

Por AP, EFE y AFP

avh