DONALD TRUMP

División profunda crece en EU

La pasada elección marcó la crisis entre las minorías y las zonas rurales conservadoras

MUNDO

·
DELAWARE. El presidente Biden se retira con su nieta, Natalie, en medio de la nevada, después de asistir a misa. Foto: APCréditos: Foto: AP

El juicio político que inicia mañana en Washington contra el expresidente Donald Trump refleja una división más profunda que la sola polarización política entre demócratas y republicanos: alcanza regiones, economía, sociedad y cultura de EU.

Las elecciones recientes fueron un ejemplo. Según un reporte de Brookings, el presidente Joe Biden obtuvo 83 millones de votos en los 509 condados que producen 71% del Producto Nacional Bruto. Los 74 millones de votantes de Trump se encuentran mayormente en los 2,547 condados restantes.

Las circunstancias políticas evitarán una condena de Trump, que según politólogos como William Schneider, no es responsable de la división, pero sí de ahondarla en su favor.

Ningún analista político de EU espera que la mayoría demócrata en el Senado consiga que 17 republicanos acepten declararlo culpable. Las razones son políticas. 

Trump no sólo es popular en la derecha estadounidense, sino que amenaza incluso con crear su propio partido, el "Patriota", que posiblemente arrebataría hasta la mitad de sus votantes al republicano.

La hija del exvicepresidente Dick Cheney, la diputada republicana Liz Cheney, señaló la posibilidad de que Trump sea investigado criminalmente por incitar a la violencia.

El voto, el juicio y la estadística reflejan la división entre centros urbanos, zonas rurales y suburbanas. En unas, las ciudades se concentran minorías y personas con educación universitaria, que dependen de una economía de servicios, aún hay remanentes de la economía industrial. Son demócratas.

Las otras regiones –suburbanas y rurales–, respecto a regiones menos pobladas, rurales, donde la mayoría de la población es étnicamente homogénea (blanca), con menor ingreso y culturalmente conservadora. Son republicanos.

 "Al parecer, hemos llegado a dos EU irreconciliables con sus propios sistemas de información, su propia historia, su propia narrativa", dice David Blight, historiador en Yale.

Un sector, el de los blancos, se siente desplazado por el crecimiento político, económico y social de las minorías étnicas y sus demandas, rebasados por una economía que dejó atrás los trabajos industriales y una cultura que es cada vez menos country y más hip hop o salsa.

 

Por José Carreño Figueras
lctl