USA

Política exterior EU: Joe Biden busca dar REFUGIO a 125 mil personas, así lo puedes solicitar

Biden anunciará un aumento en la cantidad de refugiados permitidos en su país a más de ocho veces el nivel al que lo dejó el exmandatario Donald Trump

MUNDO

·
Migrantes que llegan a Estados Unidos.FOTO: EFECréditos: Foto: EFE

Continuando con su agenda migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará un aumento en la cantidad de refugiados permitidos en su país a más de ocho veces el nivel al que lo dejó el exmandatario Donald Trump, revela la agencia AP.

Trump redujo el límite de admisión de refugiados a sólo 15 mil antes de dejar el cargo. El plan de Joe Biden elevaría ese número a 125 mil, superando en 15 mil el límite establecido por el presidente Barack Obama antes de dejar el cargo.

Este anuncio lo hará como parte de su visita este jueves al Departamento de Estado del país para subrayar su promesa de restaurar un enfoque multilateral a la política exterior de EU y demostrar el restablecimiento de su administración con la comunidad internacional.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca y exvocera del Departamento de Estado, dijo que la visita de Joe Biden “se centra principalmente en su deseo de agradecer a los hombres y mujeres que son funcionarios del servicio exterior, funcionarios públicos, que son el corazón y el alma de esa institución y, francamente, nuestro gobierno”.

Biden “hablará ampliamente sobre política exterior“, de acuerdo con Psaki, pero no se tiene la intención de que este sea su primer discurso importante sobre política exterior como presidente.

¿Cómo solicitar refugio en Estados Unidos?

Cada año llegan personas a Estados Unidos buscando protección debido a que han sufrido o pueden sufrir persecuciones en su país de origen por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, postura política, pertenencia a un grupo social en particular, entre otras, por lo que tienen interés en que este país de norteamérica les conceda el estatus de refugiados. 

Es por ello que aquí te contamos de manera general cómo solicitar el refugio. 

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), una persona puede solicitar que se le remita para estatus de refugiado solamente desde fuera de los Estados Unidos. 

Para ello, lo primero que se debe hacer es solicitar ser considerado para una entrevista en la oficina de su país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) o en de la Embajada de EU en su país. Esto con el principal objetivo de ser referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP por sus siglas en inglés).

La petición estará sujeta a un estudio o investigación de seguridad y comprobación de hechos. Se deberán gestionar varios documentos, entre los cuales se encuentran el Formulario i-590 (información biográfica), el Formulario g-325 y una tarjeta de huellas digitales.

Una vez que se consiga el referido, la persona recibirá ayuda para llenar su solicitud. Luego de ello, un funcionario de USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para su reubicación como refugiado. 

La información que brinde el interesado se mantendrá en estricta confidencialidad y no se compartirá con tu país de origen. Además, puede incluir a su cónyuge e hijos en la solicitud. Los hijos deben ser menores de 21 años y deben estar solteros. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos recomienda visitar su sitio web oficial para mayor información sobre este proceso.

CRS