USA

DACA 2021: tips para hacer tu SOLICITUD y evitar la DEPORTACIÓN

Cerca del 40% de las solicitudes son rechazadas, pero puede evitarse al seguir las instrucciones

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

El 20 de enero, el mandatario Joe Biden expidió una orden al secretario de Seguridad Nacional tomar las medidas necesarias para fortalecer y preservar el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), lo que protege a de la deportación a los miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. 

Sin embargo, cerca del 40% de las solicitudes son rechazadas, para que esto no te pase a ti, es importante que te asegures de cumplir con 5 cuestiones. Pero antes, conoce los requisitos que se solicitan. 

Criterios requeridos para la petición de DACA

  • Ser menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012.
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad. 
  • Tener al menos 15 años de edad al momento de presentar la solicitud (esto puede exceptuarse si se enfrenta un proceso de deportación). 
  • Residir continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS
  • No se tenía estatus legal el 15 de junio de 2012. 
  • Cumplir con alguna de las siguientes situaciones: encontrarse estudiando actualmente, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o bien, ser veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 
  • No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

Claves para que la solicitud de DACA no sea rechazada

Lee las instrucciones con detenimiento

Cada formulario tiene instrucciones diferentes que deben seguirse al pie de la letra. Repasa las veces que sean necesarias para evitar errores. 

No olvides ningún documento 

Antes de procesar la solicitud, verifica que cuentas con toda la documentación básica que se pide. Organízala y etiquétala siguiendo los criterios de DACA. 

Asegúrate de usar el formulario más reciente

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) indica que sólo serán consideradas las peticiones presentadas en la versión más reciente del Formulario I-821 que aparece gratuitamente en su sitio web

Verifica que tus datos son correctos

Revisa que tu nombre, fecha de nacimiento y dirección postal están escritos correctamente. La información debe completarse usando tinta negra. Si hay equivocaciones, es preferible iniciar un nuevo formulario en lugar de hacer tachaduras. 

Firma la solicitud 

La solicitud no será tomada en cuenta si no es firmada como corresponde. Los formularios indican donde se debe signar. 

DFC