ANTONY J. BLINKEN

Secretario de Estado de EU realizará primera visita virtual a México y Canadá

Antony J. Blinken se reunirá con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Economía, Tatiana Clouthier, para abordar temas como la migración y el comercio

MUNDO

·
El gobierno de EU señaló que con estas reuniones, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, busca demostrar la importancia de las asociaciones con los países vecinos. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, realizará el viernes su primera visita virtual a México y Canadá, se anunció oficialmente.

Un comunicado del Departamento de Estado precisó que Blinken se entrevistará con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Economía, Tatiana Clouthier, para abordar la relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartida, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo. 

En el marco de esa actividad, Blinken hará una visita al puerto de entrada de Paso del Norte, que une El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México, y hablará con Ebrard sobre la cooperación bilateral "para gestionar los flujos migratorios y los viajes a través de la frontera  Estados Unidos-México". 

Desde México, el secretario Blinken viajará virtualmente a Canadá, "con quien gozamos de una estrecha relación bilateral integral. Somos vecinos, amigos y aliados", indico el comunicado del Departamento de Estado.

Hoja de ruta

Durante su visita, el secretario Blinken hará un seguimiento de los resultados de la reunión virtual, esta semana, del presidente Joe Biden con el primer ministro Justin Trudeau.

Los dos jefes de gobierno establecieron una "hoja de ruta" de la asociación entre Estados Unidos y Canadá. El secretario Blinken se reunirá con el primer ministro Trudeau, el canciller Marc Garneau y otros miembros del gabinete. 

En ese encuentro, "discutirán un enfoque común para los desafíos globales, como proteger a nuestros ciudadanos de la pandemia y revitalizar nuestras economías, tomar medidas audaces contra el cambio climático, defender los derechos humanos en el hemisferio occidental y en todo el mundo, y reforzar nuestra defensa y seguridad compartidas". 

El secretario Blinken también se reunirá con los estudiantes para discutir oportunidades y opciones de políticas para nuestras dos naciones. 

El Departamento de Estado informó que con ese "viaje" virtual del secretario Blinken, se busca demostrar la importancia de las asociaciones con los países vecinos, dos de los socios más cercanos.

De acuerdo con el anuncio, Estados Unidos y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la Administración del presidente Joe Biden

Por José Carreño

hmm