SIRIA

¿Por qué SIRIA es blanco de ATAQUES por parte de las súper POTENCIAS?

La tarde de este jueves 25 de febrero se difundió la noticia de que Estados Unidos emprendió un ataque con bombas en contra de presuntas posiciones militares en Siria

MUNDO

·
Nuevo ataque contra el país asiático.Foto: Reuters.Créditos: Foto: Reuters.

La tarde de este jueves 25 de febrero se difundió la noticia de que Estados Unidos emprendió un ataque con bombas en contra de presuntas posiciones militares en Siria. El el primer actor bélico ordenado por Joe Biden, quien asumió la presidencia de la Unión Americana el pasado 20 de enero. La Casa Blanca emitió un comunicado en donde asegura que los puntos bombardeados presentaban militares respaldados por Irán.

El comunicado indica que los ataques destruyeron algunas instalaciones en el control fronterizo cerca de Irak. Estas bases militares son utilizadas por Kataib Hizbulá así como grupos militares que tiene afinación con las ideas iraníes. El Pentágono afirmó que estas acciones representan una respuesta a una serie de ataque de las que fueron víctimas algunas tropas estadounidenses así como elementos internacionales en Irak.

Soldados y oficinas de Estados Unidos han recibido ataques desde el pasado 15 de enero. En uno de ellos, un soldado un contratista perdieron la vida en Erbil. Mientras que la embajada estadounidense ubicada en Bagdad, capital de Irak, fue bombardeada por un par de cohetes tipo Katiusha, este lunes 22 de febrero. Estos ataque aumentaron después del asesinato de Qasem Soleimani en enero de 2020 por órdenes de Donald Trump.

Un punto estratégico

Siria se encuentra en el Medio Oriente, limita con el Mar Mediterráneo. Justa la mitad de su población se ubica cerca de este mar, es decir en la zona oeste del país, debido a que el resto del territorio es un extenso desierto. Sin embargo, esta región es muy importante, ya que contiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo y del gas natural, algo que está siendo señalado hoy en día como el nuevo producto más codiciado.

Para poder extraer el petróleo y el gas natural se necesita rodear todo el desierto, lo que significa un gasto. Pero existe una posibilidad de sacarla con ductos que puedan tener salida en el Mediterráneo. Siria, desde la antigüedad ha sido un punto clave para el tránsito de la vida. Es la región que conecta Asia con Europa, por lo que es importante el control de este punto geográfico. Los conflictos bélicos no son actuales, provienen de hace años por el dominio de la riqueza que representa esta zona.

Desde las civilizaciones antiguas, esta zona ha estado dominada por imperios, siendo el Romano el más importante de todos. Aquí también comenzaron algunas religiones como la católica, cristiana y judía. Pero todo cambió cuando el Imperio Islámico construyó su poder dominando la región. De hecho, las cruzadas se generaron por la insistencia de Europa de recuperar el control de lo que hoy el Siria. Los turcos conquistan la zona hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, unos 600 años.

Potencias se pelean el control

Después del conflicto bélico surgen los países que actualmente se encuentran ahí: Siri, Palestina, Irak, Jordania y Arabia, solo por mencionar algunos. Que fue construidos por Reino Unido y Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial, los europeos salen de estos países, no sin antes crear Israel, un país que estos países no reconocen. En ese momento, Siria se convierte en un país inestable con golpes de Estado a la mínima.

Siria se reúne con Egipto y otras naciones de la región que siguen esperando que esa zona sea una unificada, como se los prometieron desde la Primera Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, Siria e Irak mantienen una ideología que se repele y entran en conflicto. Para 2001, Siria es nombrada como uno de los países con los que no se puede mantener relaciones, según el entonces presidente estadounidense George Bush. En 2011, se produce la llamada Primavera Árabe, movimiento que llega a Siria, pero el gobierno las repele con las fuerzas armadas.

El país se divide en varias regiones en donde se presentan distintas asociaciones que buscan mantener el control de la región. Estas regiones reciben apoyo de las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia. Ante esto, los deseos por dominar la región se mantiene debido a que es una locación estratégica para controlar una gran parte del mundo.

Con información de WhyMaps.

rcb