USA

ÚLTIMA HORA Biden ordena bombardeo en Siria contra bases militares

El Pentágono reveló que las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron varios ataques aéreos

MUNDO

·
Joe Biden ordena bombardeo a Siria.AFPCréditos: AFP

Este jueves Estados Unidos lanzó un bombardeó contra supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria; se trata del primer ataque que ordena el presidente, Joe Biden, desde su llegada el pasado 20 de enero.

"Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", indicó Washington en un comunicado.

La oficina del presidente indicó que los ataques destruyeron instalaciones del punto de control fronterizo junto a Irak, que son usadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní

De acuerdo con las declaraciones del Pentágono, esta acción es una respuesta por otros ataques que recibieron las tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak.

"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición".

Según la agencia EFE, de los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, que la administración de Biden tiene catalogada como un grupo terrorista.

LeyendaJohn Kirby fue el encargado de comunicar la decisión de Joe Biden. Foto: AP

Los ataques recibidos

Desde el pasado 15 de enero, diversos soldados y oficinas estadounidenses en el país han sufrido ataques directos.

El primero de ellos fue la muerte de un soldado y un contratista que murieron en Erbil. Y este lunes, la embajada de Estados Unidos en Bagdad recibió un par de impactos por cohetes tipo Katiusha.

"Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", se estableció también en el comunicado.

Este tipo de situaciones no eran muy comunes, pero aumentaron después de que, en enero de 2020, el gobierno de Donald Trump asesinara al comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad.

La muerte de este comandante desató en su momento una enorme tensión entre ambos países, y algunos consideraban que podría ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial. 

"El ataque contra Soleimani podría desencadenar una guerra, nadie descarta esa posibilidad. Al final era un poderoso hombre al mando de una potencia regional", declaró a la BBC el corresponsal Kasra Naji.

La reportera indicó que el comandante era una figura pública admirada en la región, y aunque para los estadounidenses había representado un peligro y tenía "sangre estadounidense en sus manos", en su país era un personaje admirado. 

El New York Post reportó que John Kirby, vocero del gobierno de EU, puntualizó que el ataque "destruyó múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán", entre los que se encontraban los grupos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada, que se consideraban responsables de los daños a las instalaciones y ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, el grupo Kataib Hezbollah se defendió días antes sosteniendo que ellos no tenían nada que ver con dichas acusaciones.

vbs/acmg