¡TRES DÍAS DE DESCANSO!

¿TRABAJAR SOLO 4 DÍAS? Así sería la jornada laboral en España

Las empresas que participen en este proyecto recibirán un complemento para mantener los salarios de los trabajadores.

MUNDO

·
jornada laboral España.La jornada laboral de España podría ser de 4 días a la semana por tres de descanso.Créditos: Foto PIXABAY

España podría tener una jornada laboral de cuatro días, el partido Más País está impulsando esta iniciativa. Varios contactos, empresas y organizaciones están analizando de cuál es la jornada laboral en España ideal y las posibles modificaciones.

Algunas de las evaluaciones consisten en saber cómo funcionarían las negociaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo bajo este esquema de trabajo. Más País espera presentar su proyecto a las patronales de CEOE y Cepyme para mediados de marzo.

¿Cuál es la jornada laboral en España ideal?

Hace casi un siglo, España fue el primer país del mundo en imponer oficialmente una jornada laboral de ocho horas diarias para los trabajadores, luego de la huelga de La Canadiense. Ahora, datos de la Oficina Europea de Estadística muestran que un empleado trabaja 36.4 horas a la semana, dos décimas más que la media de la Unión Europea.

La reducción de la jornada laboral plantea impulsar los cambios para “aprovechar los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir de forma gradual y negociada la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales o 4 días por semana en el marco de la próxima década”, es la propuesta de Más País. El principal beneficio sería el bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con Más País, las jornadas laborales más cortas “intensifican el rendimiento y mejoran la productividad por hora trabajada”. Otro de los beneficios que plantea la iniciativa es el referente con en el medio ambiente, debido a que el consumo de energía eléctrica sería menos compulsivo y más sostenible.

¿Cómo va la aprobación de la iniciativa?

Más País destinará, con un proyecto piloto, 50 millones de euros para ayudar a las empresas que se ofrezcan como voluntarias para empezar con esta semana laboral de cuatro días o 32 horas. Por ahora no se tienen programados más encuentros con los líderes de la industria, al menos hasta mediados de mes.

Las empresas que participen en este proyecto recibirán un complemento para mantener los salarios de los trabajadores intactos durante el tiempo que sea necesario a fin de ver los rendimientos y resultados de esta nueva jornada laboral. La medida es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Así son las jornadas laborales en el mundo

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay un ranking de 10 países con las jornadas laborales más extensas. En primer lugar está México con un promedio de 2 mil 225 horas trabajadas por persona cada año, seguido de Costa Rica con 2 mil 212 y en tercer lugar Corea del Sur, con 2 mil 069.

chp