USA

¿Más PRUEBAS contra Emma Coronel? Aquí el EXPEDIENTE del FBI de la esposa de "El Chapo"

Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente se encuentra en "prisión preventiva" en Estados Unidos a raíz de una investigación que mantiene el FBI en su contra

MUNDO

·
Emma Coronel es señalada por ayudar a.FOTO: Instagram/FBICréditos: FOTO: Instagram/FBI

El expediente de la acusación contra Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue presentado desde el pasado 17 de febrero ante el Distrito de Columbia; esto 5 días antes de que fuera detenida en un aeropuerto de Estados Unidos, la modelo y madre de dos hijas del narcotraficante mexicano. 

En el documento se detalla que Coronel habría colaborado en diversos delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en "México y otros lugares".

  • Emma Coronel cumple 48 horas detenida este miércoles 24 de febrero.
  • Actualmente se mantiene en "Prisión Preventiva" según la orden de la jueza Robin Meriweather.
  • Cabe señalar que en el expediente del FBI hay un error tipográfico y se escribe mal el apellido de la esposa de Guzmán Loera, el documento se lee "CORNEL".

Estos son los DELITOS, señalados por el FBI, por los que se detuvo a Emma Coronel

En el expediente se señalan dos cargos en contra de Emma Coronel, los cuales se detallan ampliamente por más de 10 hojas en el documento del caso ubicado como 1:21-mj-00240 y el cual está disponible para su revisión y estudio público en la página gubernamental de Estados Unidos: justice.gov

Los cargos en contra de Emma Coronel señalados en el expediente de la acusación del FBI son los siguientes

  • El primer cargo es por confabulación para distribuir ESTUPEFACIENTES: cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana tras su importación ilegal a Estados Unidos.
  • Un segundo cargo es por "ayudar e incitar" un delito, la fuga del capo mexicano de la cárcel.
El expediente de la denuncia contra Emma Coronel fue presentada el 17 de febrero. FOTO: Expediente del caso 1:21-mj-00240.

El mayor cargo, ayudar a El Chapo a escapar de la cárcel

La denuncia penal, fechada el 17 de febrero y firmada por el agente especial del FBI Eric McGuire, alega que Coronel colaboró con otros para la espectacular fuga de prisión de su marido el 11 de julio de 2015. Entonces, el "Chapo" huyó de la cárcel mexicana de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, a través de un túnel subterráneo de 1,5 km de largo que tenía entrada bajo la ducha en su celda. 

En el párrafo 25 de la acusación contra Coronel Aispuro, el agente del FBI detalla que fueron los hijos de Guzmán Loera quienes reportaron que su padre ya podía escuchar la construcción del túnel por el que se fugaría. Esto se reveló en una reunión que un Testigo Colaborador tuvo con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín para dar seguimiento al plan. Emma Coronel se los hizo saber, ya que era visitante regular a la prisión del Altiplano y no fue monitoreada por parte de las autoridades mexicanas en sus encuentros con el capo.

Posteriormente en el párrafo 33, el documento indica que el mismo Testigo Colaborador recibió 100 mil dólares de manos de Emma Coronel para adquirir un terreno cerca del penal del Altiplano en 2016

Guzmán estuvo fugitivo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa. Pero intentó escaparse nuevamente, y para eso volvió a contar con la colaboración de Coronel, quien según el expediente judicial pagó sumas millonarias para sustentar el plan. 

El complot finalmente no se concretó y Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, señaló McGuire.

Emma Coronel ayudó en la fuga del narco mexicano. FOTO:  Expediente del caso 1:21-mj-00240.

"Todo lo entendí muy bien, gracias"; la frase de Emma Coronel durante su primer audiencia 

Coronel, ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado.

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo que accedía a la detención temporal.

  • Durante la audiencia, se mencionó que el caso sería enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió a la jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos. También dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”.

La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que si es declarada culpable enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

Analistas y periodistas mexicanos como Anabel Hernández señalan que "es muy probable" que Coronel coopere en su detención para volver con sus hijas gemelas, fruto del matrimonio con Guzmán Loera. 

AR