MARTE

Lunas de Marte tienen el mismo origen común, revelan científicos

Un investigador suizo dio a conocer que muy probable que las dos lunas marcianas podrían ser asteroides capturados en el campo de gravedad de Marte

MUNDO

·
El estudio iba enfocado al rastreo de las órbitas de las lunas y sus cambios en el pasado. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay.

Un nuevo hallazgo acerca de las lunas de Marte ha sorprendido a la comunidad científica internacional, luego que Amir Khan, científico principal del Instituto de Física de la Universidad de Zúrich y del Instituto de Geofísica de la ETH de Zúrich, diera a conocer que las dos lunas marcianas, Fobos y Deimos, podrían ser asteroides capturados en el campo de gravedad de Marte.

Aunque aún es una teoría cuya comprobación requerirá más estudios e investigaciones hasta ahora una de las peculiaridades de las lunas han conducido este estudio a la actual hipótesis: las órbitas casi circulares y en el plano ecuatorial de las dos lunas de marcianas podrían indicar que ambas forman parte de un mismo cuerpo original.

Tanto Fobos y Deimos destacan por su característica forma irregular y no esférica como la Luna terrestre, por lo que se ha planteado la posibilidad de que ambas son asteroides que fueron capturados por el campo de gravedad de Marte. Además los estudios destacaban que se esperaría que los objetos capturados siguieran una órbita excéntrica alrededor del planeta rojo, y que esta órbita tuviera una inclinación aleatoria.

El rastreo de las órbitas de las lunas marcianas 

Tanto Fobos y Deimos destacan por su característica forma irregular y no esférica como la Luna terrestre. FOTO: Pixabay

Amir Khan destacó en un comunicado dado a conocer recientemente que el estudio iba enfocado al rastreo de las órbitas de las lunas y sus cambios en el pasado, lo que finalmente dio como resultados el descubrimiento y análisis de un pasado común entre las órbitas de Fobos y Deimos, las cuales remotamente se habrían cruzado.

"Esto significa que es muy probable que las lunas estuvieran en el mismo lugar y, por lo tanto, tengan el mismo origen", reveló el científico. La conclusión a la que llegó el estudio presentado es que es muy probable que un cuerpo celeste de mayor tamaño ornitológicamente Marte y que esta Luna original fue golpeada por otro cuerpo celeste por lo cual se desintegró.

"Fobos y Deimos son los restos de esta luna perdida", destacó el autor autor principal del estudio, Bagheri, el cual fue publicado en la revista Nature Astronomy. Las conclusiones finales tuvieron un trabajo preliminar en el que se refinó la teoría existente que describía la interacción del planeta Marte con sus lunas. El planeta rojo está siendo explorado por la misión InSight de la NASA, en donde participa el ETH Zurich.

mypr