USA

¿Mintieron? Reabren centro de DETENCIÓN para NIÑOS migrantes en Texas, "es un enorme paso atrás"

"Es innecesario, es costoso y va absolutamente en contra de todo lo que Biden prometió que iba a hacer"

MUNDO

·
Reabren centro de detención para niños migrantes en Texas.FOTO: APCréditos: AP

Desde los primeros días de su mandato, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos ha anunciado una serie de medidas para favorecer a los inmigrantes en su país, sin embargo, su administración ha reabierto un centro de detención en Texas para niños que cruzan solos la frontera sur, de acuerdo con Telemundo.

Funcionarios del actual Gobierno aseguran que esta reapertura es necesaria porque las instalaciones para niños migrantes han reducido su capacidad a casi la mitad por la pandemia de COVID-19. 

La reapertura del centro, que se ubica en Carrizo Springs, Texas y puede alojar hasta 700 jóvenes de 13 a 17 años, ha generado críticas entre activistas y defensores de menores. 

FOTO: AP

"Lloré cuando leí que iban a abrirlo de nuevo", dijo Rosey Abuabara, una conocida activista de San Antonio. "Es un paso atrás, eso es lo que es. Es un enorme paso atrás", indicó al diario The Washington Post Linda Brandmiller, una abogada de inmigración con sede en San Antonio que representa a menores no acompañados.

"Es innecesario, es costoso y va absolutamente en contra de todo lo que Biden prometió que iba a hacer", agregó.

Por su parte, Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud, defendió el hecho al argumentar que la Administración de Biden se está alejando de lo que impulsó Trump y se acerca más a que predomine el bienestar infantil. 

Weber admitió que poner a los niños en refugios permanentes es preferible que llevarlos a sitios como Carrizo Springs, pero explicó que casi la mitad de las camas de los refugios permanentes no se pueden utilizar por la pandemia.

La mayoría de los niños que cruzan solos la frontera lo hacen para reunirse con familiares, por lo que los gestores de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados trabajan con los menores para identificar los antecedentes de las personas que los van a recibir. Si se autoriza, los menos son liberados para vivir con ellos mientras transcurre el proceso legal. 

FOTO: AP

En su primer mes en el cargo, Joe Biden ha firmado diversas órdenes ejecutivas para revertir las más duras políticas de inmigración de Trump, como frenar las expulsiones de niños migrantes no acompañados.

También ha presentado un plan para brindar un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

CRS