CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EU permitió divulgar declaración de Donald Trump

La corte permitió divulgar su declaración de impuestos al fiscal de Nueva York

MUNDO

·
La corte permitió divulgar su declaración de impuestos al fiscal de Nueva YorkCréditos: Foto: Reuters

Donald Trump sufrió ayer un gran revés en su intento por ocultar detalles de sus finanzas, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para que un fiscal de Nueva York obtenga las declaraciones de impuestos del expresidente y otros registros financieros como parte de una investigación criminal.

Los magistrados rechazaron la petición de Trump de dejar en suspenso un fallo de un tribunal inferior del 7 de octubre.

Sin embargo, los documentos no se darán a conocer públicamente, ya que, según el dictamen del Supremo, las declaraciones de impuestos estarán sujetas a las reglas de secreto del gran jurado, que impide su divulgación fuera del tribunal.

A diferencia de todos los presidentes recientes de EU, Trump se negó durante sus cuatro años de mandato a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Los datos podrían proporcionar detalles sobre posibles fraudes bancarios, fiscales y de seguros, así como en la falsificación de registros comerciales.

La investigación que comenzó hace más de dos añosse centraba en un pago efectuado a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal con el fin de comprar su silencio.

También se encuentra implicado el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, que cumple prisión domiciliaria.

Otros temas de EU

● Demandan por 1,300 mdd a empresario proTrump

● Blinken advirtió sobre el rearme "provocativo" de China.

Por: Reuters y EFE

dza