PERSEVERANCE: 6 RUEDAS, 3 METROS DE LARGO Y 1.025 KILOS

Perseverance confirmará si HAY VIDA EN MARTE y manda PRIMERA FOTO

Después de siete meses de un largo viaje, el rover de la NASA llegó para responder la gran incógnita: ¿hay vida en Marte?, y ya mandó las primeras fotos del planeta rojo.

MUNDO

·
Vida en Marte.Perseverance ya está en Marte Créditos: Foto EFE/NASA

Las primeras imágenes del Perseverance llegando al planeta rojo han maravillado al mundo. Después de siete meses de viaje, el robot más sofisticado de la NASA llegó para responder la incógnita sobre si hay vida en Marte, y ya mandó sus primeras fotos del planeta rojo.  

El rover Perseverance tiene 6 ruedas, mide 3 metros de largo y pesa 1.025 kilos. Parte de su misión es rastrear si hay vida en Marte, recolectar y almacenar rocas marcianas para traerlas a la Tierra.

Una de las primeras zonas donde hará el rastreo es en el cráter Jezero, que se cree formó parte de un lago, razón por la cual podría tener microorganismos fósiles. Entre los instrumentos que lleva el Perseverance se encuentran dos micrófonos para captar, por primera vez, el sonido de Marte; y un helicóptero de cuatro patas que pesa menos dos kilos, conocido como Ingenuity Mars, que se convertirá en la primera aeronave controlada en volar otro planeta.

A fin de conocer la geología y el clima de Marte, el robot usará taladros para perforar las piedras y guardarlas en unos tubos del tamaño de cigarros, serán al menos treinta muestras las que traerá a la Tierra. Pero toda esta misión debía pasar por una prueba final antes de llegar a Marte, los científicos de la NASA la llamaron los “siete minutos de terror”.

“Son los 7 minutos que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil km/h y, en solo 7 minutos, un sistema totalmente automático, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad”, explicó el ingeniero argentino Miguel San Martín, quien también es consultor en la NASA.

Ahora que empezó la misión, el robot está solo y depende de sí mismo, cualquier orden enviada desde la Tierra tardará alrededor de 11 minutos en llegar hasta él.

Perseverance tendrá que soportar temperaturas de hasta mil 300 grados centígrados durante los próximos 687 días (el equivalente a un año en Marte) mientras sus instrumentos científicos, uno de ellos fabricado en España, tratarán de buscar si hay vida en Marte, obtener oxígeno de la atmósfera y traer muestras de roca para que sean analizadas con más detalle.

Solo en los laboratorios terrestres será posible estudiar a fondo estas muestras, que según la NASA podrían llegar en el año 2031. La misión probará también si es posible volar en Marte pese a que tiene una atmósfera 99% más densa que la de la Tierra. Ese es el objetivo del helicóptero Ingenuity.

 

CHP