HOY ATERRIZARÁ EL ROBOT PERSEVERANCE EN LA SUPERFICIE DEL PLANETA ROJO

¿HAY VIDA EN MARTE? Hoy llega al planeta rojo el robot explorador más sofisticado, Perseverance, para corroborarlo: VIDEO

El robot Perseverance aterrizará en la superficie del planeta rojo para la misión Mars 2020 de la NASA, investigará si hay vida en Marte

MUNDO

·
¿Hay vida en Marte?.Perseverance corroborará si hay vida en marte Créditos: Foto PIXABAY

La pregunta de sobre hay vida en Marte podría responderse en menos tiempo de lo que imaginamos. Este jueves aterrizará el robot Perseverance en la superficie del planeta rojo para la misión Mars 2020 de la NASA.

Perseverance es el quinto rover enviado de la NASA que estará en la superficie marciana. Perseverance pasará los próximos años buscando signos de vida microbiana en una misión histórica que se tiene prevista dure dos años, recogerá muestras fosilizadas de vida microbiana de Marte y las traerá de vuelta a la Tierra con la intención de preparar el camino para que en los próximos años los seres humanos puedan visitar el planeta rojo.

El sistema de calibración de Perseverance está diseñado por un consorcio de estudiantes españoles liderados por la Universidad de Valladolid. El último robot que llegó fue el Curiosity en 2012.

¿Hay vida en Marte? 

Se tiene previsto que el aterrizaje sea en el cráter Jezero, con 49 kilómetros de diámetro, al norte del planeta rojo, un lugar en el que hace 3 o 4 mil millones de años hubo un río, por lo que es ideal para saber si hay vida en Marte o la hubo en algún tiempo.

Uno de los instrumentos a bordo de esta misión se fabricó en España; se trata de la herramienta MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, Analizador de la Dinámica Medioambiental de Marte) una estación compuesta por sensores que medirán el ambiente para el aterrizaje en el cráter Jezero, así como el polvo marciano para futuras exploraciones.

MEDA tiene sensores para medir la dirección y velocidad del viento, temperatura del suelo y aire, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible. Además tiene una cámara para tomar fotos del cielo marciano y estudiar sus nubes.

MEDA es el tercer instrumento que España envía a Marte y será la tercera estación medioambiental liderada por el Centro de Astrobiología que pisará el planeta rojo. El Centro de Astrobiología retransmitirá en directo, desde sus instalaciones en Torrejón de Ardoz en Madrid, el aterrizaje de Perseverance en el suelo marciano.

La cobertura del aterrizaje está prevista a las 21:55 de este jueves 18 de febrero. Además, Twitter retransmitirá la señal de la NASA con la información y las primeras imágenes de la llegada del robot, también se puede seguir la transmisión aquí: 

Se espera que con esta misión se responda la gran pregunta si hubo vida en Marte. El robot Perseverance inició su travesía hacia Marte desde hace siete meses cuando fue lanzado en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, y ya suma más de 470 millones de kilómetros en su viaje desde la Tierra.

Para seguir el evento podrás usar el hashtag #CountdownToMars. Cuando llegue a Marte, MEDA será la tercera estación española en el planeta rojo, junto a TWINS y REMS.

“Contar con tres estaciones en tres ubicaciones distintas con tecnología afín y controladas por nosotros, es como tener una mini red meteorológica, y eso no nos va a proporcionar modelos de predicción meteorológica del planeta, que es algo realmente interesante. Pueden parecer pocas, pero es un primer paso y sitúa a España en una posición privilegiada”, dice José Antonio Rodríguez, investigador principal de MEDA y responsable ante la NASA del instrumento.

 

CHP