VIH

“Natural killer”, la nueva técnica que promete erradicar de una vez por todas al VIH

Las "natural killer" además de erradicar el VIH podrían acabar con el cáncer

MUNDO

·
Los científicos están por patentar la técnica, para buscar que inversores los patrocinen. Foto: PixaBay.

Eliminar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido un reto para los científicos y médicos desde hace más de cuatro décadas, pero una nueva técnica que activa células “natural killer” descubierta en España arroja esperanza para los cientos de miles de personas contagiadas con este virus. 

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona emplearon el uso de nanopartículas de oro para “encender” las “natural killer”, que son linfocitos del sistema inmunitario encargados de eliminar a las células infectadas por virus, bacterias o tumores.

Las “natural killers” están presentes de manera natural en nuestro organismo, pero con el paso del tiempo se agotan cuando combaten enfermedades crónico degenerativas, por lo que el trabajo de los científicos españoles se basó en encontrar una forma de reactivarlas. 

Los expertos en infectología centraron la actividad citotóxica de las "natural killer" y usaron anticuerpos para dirigirlas hacia las células infectadas y que las eliminen, esto con la ayuda de nanopartículas que contienen dos tipos de anticuerpos.

Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista Nano Today, en la cual se detalla que este procedimiento no sólo podría ayudar a erradicar el VIH, sino también a enfermedades como el cáncer. 

El VIH ha costado muchas vidas

Desde que se describió el primer caso de infección por VIH en 1981 hasta la fecha, cerca de 32 millones de personas en todo el mundo han muerto por esta causa. En México, se calcula que existen 270 mil ciudadanos que viven con carga viral, pero sólo el 70% está diagnosticado y además sólo el 60% se encuentra en tratamiento para la infección.

msb