14 MIL 515 NUEVOS CASOS Y 388 FALLECIMIENTOS EN UN DÍA

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Se mantiene el CONFINAMIENTO en MADRID pese a descenso de contagios

El confinamiento en Madrid y en otras ciudades se mantiene, pero con medidas menos estrictas.

MUNDO

·
confinamiento madrid.confinamiento en madrid pese a descenso de contagios por covid 19Créditos: Foto EL PAÍS

Los contagios por coronavirus siguen a la baja en España, poco a poco desciende la curva de la tercera ola de la pandemia, por lo que el confinamiento en Madrid y otras ciudades se mantiene aunque con medidas menos estrictas.  

El Ministerio de Salud reportó 14 mil 515 nuevos casos y 388 fallecimientos, cifras que sitúan la incidencia en 321 casos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pide no bajar la guardia, sin embargo, algunas comunidades ya comienzan el plan para relajar algunas de sus medidas.

El confinamiento en Madrid es uno de los ejemplos en la flexibilización de las medidas al retrasar el inicio del toque de queda una hora, quedando hasta las 23:00 horas, además de permitir que los bares continúen abiertos hasta este horario cuando antes se cerraban a las nueve de la noche.

Castilla y León también levantarán el cierre perimetral por provincias, mientras que Aragón desconfinará el perímetro de ciudades como Zaragoza y Calatayud. Por su parte, los expertos piden no acelerar el relajamiento de las medidas y recuerdan a los habitantes que aún está circulando la variante británica del coronavirus.

España sigue en alerta máxima, pese a la baja de contagios, pues aún está lejos de poder controlar la transmisión del virus. Solo hay siete comunidades que mantienen un nivel bajo, de 250 casos por 100 mil habitantes, se trata de Canarias, Cantabria, Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 35% por pacientes covid. “Siguen siendo cifras muy elevadas que nos impiden suavizar las medidas más de la cuenta porque si hay un rebrote, el nivel de ocupación será excesivo para que el sistema lo aguante”, agregó Fernando Simón.

¿Cómo será ahora el confinamiento en Madrid? 

El confinamiento en Madrid muestra una nueva forma de enfrentar la tercera ola por Covid-19, en este caso, manteniendo abiertos los bares (el interior al 50% y el  exterior al 75%).

Las comunidades tomaron esta muestra ante la caída en los contagios como un relajamiento en las medidas de seguridad. El confinamiento en Madrid ya tenía medidas bajas de restricción desde hace algunas semanas, sin embargo, sigue siendo la comunidad con la incidencia más alta al registrar 457 casos por 100 mil habitantes.

“Comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha están optando por la vía de la relajación y cometen un error fatal porque esto redundará en una intensificación de la transmisión, una ralentización de la caída de la curva y un mantenimiento de la presión asistencial”, dijo Daniel López-Acuña, ex director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades de salud prevén que la presencia real de la variante británica en España esté aproximadamente en un 20% de los contagios. Además, los expertos advierten que la vacunación todavía no ha alcanzado un gran número de personas inmunizadas para que se refleje en el descenso de los contagios, por lo que piden mantener el confinamiento y no relajar todas las medidas de prevención.

CHP