La tormenta invernal más cruda en una década ha mantenido a millones de habitantes de Texas sin electricidad desde hace tres días, por lo que en su lucha por mantenerse calidos han recurrido a ideas tan ingeniosas como desesperadas que van desde usar juguetes y sus cercas de madera como leña, dormir en el carro, hasta encender la estufa para calentar el hogar, lo que implica riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.
Medidas desesperadas
Ángel García y su familia en Killeen, Texas, se quedaron sin electricidad y también sin leña el lunes por la noche, por lo que quemaron algunos bloques de juguete de su hija de 3 años en la chimenea, revelaron a CNN.
”Mucha gente no sabe la gravedad de lo que está pasando. La gente está derribando sus cercas para tener algo para quemar. Empezamos a quemar los pequeños bloques de madera de mi hija porque hacía demasiado frío”.
“Todos en Texas están en el mismo barco”, agregan. “Si tienen electricidad, no hay agua. Si tienen agua, no hay electricidad”.
Una situación similar vive Brianna Blake, residente de Portland, Texas, quien junto con su esposo intentaron mantener vivo el fuego al quemar artículos del hogar como obras de arte, ya que lidiaron con 36 horas sin calefacción.
En Irving, Texas, Kimberly Hampton y su familia de cinco miembros se quedaron sin electricidad en la madrugada del lunes y el termostato de la casa bajó rápidamente a -3 grados centígrados. Ninguna manta podía mantenerlos calientes.
Consiguieron un poco de leña en Home Depot la cual también usaron para derretir la leche materna congelada que toma su bebé de 7 meses y sus gemelos de tres años.
“Tenemos un generador, pero nos quedamos sin gasolina extremadamente rápido. Los niños están todos abrigados con tres capas de ropa, chaquetas y zapatos. Y básicamente todos hemos estado acostados encima unos a otros compartiendo el calor corporal”.
Medidas peligrosas
Antes de recuperar la energía, una familia de San Antonio, Texas intentó mantener a sus hijos calientes al ponerles varias capas de ropa y mantas, pero nada detenía el frío, por lo que decidieron encender la estufa.
Aunque no ocurrió ninguna tragedia, medidas como esta o la de encender un auto dentro del garage para que genere calor, entre otras, pueden causar mortales intoxicaciones por monóxido de carbono.
Desafortunadamente, una abuelita y sus tres nietos no tuvieron la misma suerte en Houston, Texas.
Ante el intenso frío, y sin electricidad, ellos usaron la chimenea para calentarse, lo que causó un incendio en su vivienda en donde las cuatro personas fallecieron.
Nada detiene el frío
Otras familias intentan impedir que el frío entre a sus hogares bloqueando con toallas y cobijas las rendijas de puertas y ventanas, además de dormir todos los miembros en una cama y con varias capas de ropa.
Incluso, algunos han adaptado sus autos para dormir en ellos, así como para cargar sus teléfonos, con el objetivo de comunicarse y hasta ver qué restaurantes cercanos están abiertos para pedir comida, ante la falta de gas.
CRS