USA

¿Frío extremo y sin luz? Te decimos cómo evitar intoxicación MORTAL por monóxido de carbono

Ante los cortes de energía derivados de las tormentas invernales, el monóxido de carbono pone en riesgo a millones de estadounidenses

MUNDO

·
El monóxido de carbono puede ser mortal.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

La tormenta invernal más dura en 10 años ha dejado a más de 5 millones de residentes en Estados Unidos sin electricidad y los ha orillado a ingeniárselas para mantenerse calientes dentro de sus hogares. Sin embargo, al usar fuentes de calor no convencionales, como estufas, parrillas o generadores, los habitantes corren el riesgo de intoxicarse por monóxido de carbono.

Este problema parece haber cobrado a sus primeras víctimas. De acuerdo con la policía local de Houston, es probable que la intoxicación por monóxido de carbono (CO) matara a una mujer y a una niña esta semana. 

Los investigadores creen que un automóvil estaba en marcha en un garaje para generar calor en la casa adjunta después de que se cortó la luz, revela CNN.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que más de 400 personas mueren cada año en los Estados Unidos por intoxicaciones involuntarias por monóxido de carbono que no están relacionadas con incendios.

Por ello, aquí te damos algunos consejos para evitar los riesgos por monóxido de carbono.

FOTO: Pixabay

El monóxido de carbono puede provenir de diversas fuentes

Los CDC indican que el CO se encuentra en los vapores que se producen cada vez que se quema combustible en “automóviles o camiones, motores pequeños, estufas, linternas, parrillas, chimeneas, estufas de gas o hornos. El CO puede acumularse en el interior y envenenar a las personas y los animales que respiran”.

Por lo tanto, los CDC aconsejan a los habitantes no prender automóviles o camiones dentro de los garajes, incluso si la puerta se deja abierta. Las personas tampoco deben calentar sus hogares con hornos de gas ni quemar nada en una estufa o chimenea que no tenga ventilación.

Prevenir intoxicaciones antes de que ocurran

En su sitio oficial, los CDC dan algunas recomendaciones para prevenir la exposición al monóxido de carbono.

Entre ellas se encuentra contratar a personal calificado para que todos los años le dé mantenimiento a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.

También se sugiere instalar en casa un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas. Si llega a sonar la alarma del detector de monóxido de carbono se debe salir inmediatamente de la casa y llamar al 911. 

Los CDC recomiendan buscar atención médica inmediata si cree haberse intoxicado con monóxido de carbono y se siente mareado, aturdido o tiene náuseas.

FOTO: Pixabay

Tomar aire fresco

El Departamento de Salud de Louisiana también ha emitido recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

“Los generadores portátiles nunca deben usarse en interiores. Esto incluye el uso dentro de un garaje, cochera, sótano, espacio de acceso u otra área cerrada o parcialmente cerrada, incluso aquellas con ventilación”, señala.

Las autoridades también advierten que el monóxido de carbono es inodoro e incoloro, y que su inhalación puede conducir rápidamente a una discapacidad total o la muerte.

El departamento advierte a cualquier persona que salga al aire libre de inmediato si se siente mal por usar una fuente de energía o calor diferente.

CRS