USA

¡ATENCIÓN! Esta es la PELIGROSA variante del Covid-19 que reduce el EFECTO de las vacunas

Un nuevo estudio demostró que dos de las vacunas más populares en el mundo pierden parte de su efectividad frente a una de las nuevas variantes del coronavirus

MUNDO

·
El estudio demuestra si las vacunas realmente son efectivas con las variantes más recientes.Foto: AFPCréditos: AFP

Un nuevo estudio publicando en The New England Journal of Medicine, detectó que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían perder su efectividad frente a una de las nuevas variantes del coronavirus.

La publicación relata la investigación en la que se sometió a diversas muestras de ARN de las mutaciones de COVID-19 de Gran Bretaña y Sudáfrica.

Para el análisis, se tomaron distintas versiones del virus del SARS-CoV-2 diseñadas de forma artificial, pero que replicaban cada una de las nuevas cepas, así como la sangre de 15 personas que habían recibido las dosis completas de las vacunas.

De acuerdo con los datos, ambas vacunas mostraban una efectividad media a alta cuando eran probadas en la cepa inglesa, pero cuando se trataba de la sudafricana su efectividad era mucho menor.

“Nuestra información es consistente en una neutralización más pobre del virus con las mutaciones de la espiga B.1.355 que con otros sets de mutaciones, y sugiere que el virus con cambios en el sitio de unión al receptor es menos neutralizado que los virus en donde la mutación sucede en la terminal N de la proteína de espiga”.

Entonces, ¿no sirven las vacunas?

El hecho de que su efectividad sea menor, no significa que no aporten una defensa frente a la infección. De hecho, los científicos han señalado que existen otras vacunas, como la de la influenza, cuya efectividad está lejos de ser del 100 %, pero que sí previene infecciones graves de la enfermedad.

De igual forma, se ha remarcado que, ya que se trata de un virus nuevo, todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es el nivel mínimo de inmunidad que requiere una persona, para considerarse protegida.

Por otro lado, las vacunas que se están aplicando actualmente son parte del primer esfuerzo de los laboratorios para combatir el coronavirus. Sin embargo, las investigaciones continúan para crear nuevas versiones que tengan mejor efectividad.

“Cada una de las compañías de vacunas - y he hablado con todas ellas, tanto las aprobadas como las candidatas - tienen planes para continuar actualizando sus vacunas y, si es necesario, crear refuerzos en el futuro si continúan habrá mutantes adicionales, como probablemente los habrá”, dijo Andy Slavitt al Washington Post

acmg