USA

Toma nota: Medidas contra COVID-19 que en realidad no son tan EFECTIVAS como creías

Un grupo de expertos explicó que estas medidas que suelen tomarse para blindar tu hogar contra el coronavirus, en realidad no son tan efectivas como se creía

MUNDO

·
Estas tres medidas en realidad no hacen mucha diferencia.Foto: APCréditos: AP

Al inicio de la pandemia del coronavirus, distintos expertos e instituciones emitieron recomendaciones sobre lo que deberíamos hacer para evitar que el virus entre a nuestra casa. Pero ahora, a poco más de un año del inicio de la situación, los médicos explicaron lo que realmente sirve y lo que en realidad no tanto.

En exclusiva para CNN, varios doctores detallaron las medidas que se llegan a tomar en el hogar y que consideran que en realidad no hacen una gran diferencia o que podrían omitirse.

Limpiar los zapatos al entrar

“La verdad es que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, ellos no suben”, afirmó María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia al medio.

La investigadora destacó que es muy poco probable que se dé un contagio a través de los zapatos, pero lo que sí puede ayudar es a reducir la contaminación de las superficies dentro de la casa, pues hay todo tipo de bacterias que traemos desde el exterior, y que pueden causar otras enfermedades, especialmente si no se tiene una buena higiene personal.

Desinfectar los paquetes y bolsas de compras

Desde 2020, los CDC aseguraron que la transmisión del virus del SARS-CoV-2 a través de superficies es muy baja, aunque este puede sobrevivir hasta más de tres días en objetos plásticos o metálicos.

Sin embargo, la viróloga destacó que dentro del hogar lo que de verdad importa es el desinfectarte las manos después de tocarlos, ya que los empaques en sí, es muy difícil que te los lleves a los ojos o la boca para adquirir desde ahí el virus.

“La probabilidad que el virus esté pegado en la bolsa es baja y despegarlo no es fácil porque sale de a pedacitos. Para que te contagies, y te pueda contaminar (si el virus estuviera ahí) habría que soplar la bolsa. Lo que sí es importante es lavarse las manos después de coger las bolsas. No son las bolsas las que trasmiten, son las manos”, declaró.

Por su parte, un estudio publicado en la revista Nature en colaboración con la Organización Mundual de la Salud, aclaró que las infecciones por contacto de superficies no están muy claras y que, aunque sí se llegan a dar, en realidad las probabilidades son muy bajas y se pueden prevenir al desinfectar las manos después de tocarlas.

Tomar la temperatura o usar oxímetros

Dr. Elmer Huerta, oncólogo, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español explicó que muchas veces las personas portadoras del virus no presentan altas temperaturas ni desaturación, por lo que el uso de estos instrumentos no es una medida 100 % confiable.

El médico destacó que, aquellas personas que realmente tienen una fiebre elevada o una saturación muy baja por el coronavirus no suele salir y a veces ni siquiera levantarse de la cama, debido a lo mal que se sienten. Así que, más que cuidar estos dos síntomas, se debería ser precavido con los contactos que ha tenido con otros casos que pudieran ser positivos.

Los médicos hicieron un gran énfasis en que, lo que de verdad ayuda a cortar con la cadena de contagios son las indicaciones de los CDC de usar una mascarilla, mantener una distancia mayor a seis pies, evitar aglomeraciones, y lavarse las manos constantemente al menos durante 20 segundos, especialmente después de tocar a otras personas o superficies.  

acmg

Temas