COVID-19

¿Es posible hacer una vacuna contra todas las cepas de Covid-19? Esto es lo que debes saber

Luego de la creación de las vacunas contra Covid-19, los científicos se han puesto como meta el desarrollar un medicamento contra todas las cepas del virus

MUNDO

·
¿Es posible crear una vacuna contra todas las cepas de Coronavirus? FOTO: EFECréditos: EFE

La creación de las vacunas contra Covid-19 se hizo en un tiempo muy corto. Especialmente si consideramos que en la historia general de la medicina, esto podría tomar entre 22 meses y casi 10 años.  

Pero luego de este paso, los científicos ya buscan algo más. Uno de ellos es Kayvon Modjarrad, director de la División de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Investigación de Silver Springs, Maryland en Estados Unidos.

Hasta ahora, más de 2.3 millones de personas han muerto por Covid-19 y muchos países no tendrán acceso pleno a las vacunas hasta dentro de uno o dos años. Por eso, Modjarrad y su equipo comienzan a desarrollar prototipos de una denominada “vacuna pancoronavirus”. 

Esta vacuna ha tenido algunos avances significativos. Y aunque son tempranos, se piensa que los científicos podrían unirse nuevamente en otro proyecto de creación de vacunas a gran escala.

Tenemos que crear una fuerza laboral real para acelerar esto y así poder tenerla lista este año, dijo el científico.

¿Es posible crear una vacuna contra todas las cepas de Covid-19?
FOTO: Twitter

La vacuna es una de varias herramientas

Tras ser identificados por primera vez en la década de los sesenta, los Coronavirus no se convirtieron en una prioridad para los fabricantes de vacunas. Durante décadas parecía que solo causaban resfriados leves.

El problema llegó en 2002, con el surgimiento del SARS-CoV, que causaba una neumonía mortal llamada síndrome respiratorio agudo grave. Los científicos se apresuraron a crear una vacuna contra él.

Pero las autoridades en Asia han dicho que no hay que esperar la invención de las vacunas para hacer algo al respecto. Las cuarentenas, las medidas higiénicas y los programas de salud, entre otras medidas demostraron ser excepcionalmente efectivas.

En cuestión de meses, lograron erradicar el SARS-CoV, con solo 774 muertes como saldo final. Así que la vacuna debe verse como un complemento extraordinario para una serie de medidas que se toman para evitar contagios de estos virus.

gka