ZIKA

Avanza desarrollo de primera vacuna contra el Zika

La vacuna contra el Zika se encuentra en Fase 1, pero con avances prometedores

MUNDO

·
Protegería hasta más de un año. Foto: PixaBay

La empresa farmacéutica Janssen informó que los ensayos clínicos de Fase 1 de su vacuna contra el virus Zika dieron resultados prometedores, ya que registraron una alta seguridad y respuesta inmunológica. Hasta la fecha, no existe ningún tipo de prevención contra esta enfermedad. 

La vacuna, que lleva por nombre ad26.ZIKV.001, se le aplicó a 100 pacientes, alternando entre una o dos dosis; los encargados de realizar estos estudios fueron los investigadores de Janssen y del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Los resultados, no concluyentes, afirman que la inmunidad de este medicamento podría persistir hasta por un  año después de la aplicación de una sola dosis; en el caso de los pacientes que recibieron dos dosis, un 80% presentó un alto nivel de respuesta inmunitaria contra el virus Zika hasta un año después de las aplicaciones. Con esto, se podría frenar futuras epidemias de Zika.

Los resultados fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine, en la cual se resalta que el desarrollo e investigaciones de esta vacuna contra virus Zika deberían acelerarse, ya que es la primera con resultados muy prometedores. 

El mosco se ha adaptado a varios climas.

En los años 2015 y 2016, el virus Zika se expandió debido a que el mosquito Aedes aegypti sufrió varias mutaciones que le permitieron adaptarse a más espacios geográficos. La infección se transmite por el piquete del insecto o al tener relaciones sexuales con algún contagiado, provoca fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos, en casos graves parálisis; en mujer embarazadas puede causar defectos congénitos en el feto.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika, entre 2015 y hasta el 1 de febrero de 2021 se han registrado 12 mil 955 casos, de los cuales 7 mil 137 corresponden a mujeres embarazadas.

msb