CORONAVIRIUS

¡En alerta! Nueva cepa de coronavirus es detectada en Reino Unido y nueve países más

Esta mutación representa un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos lo que podría representar un grave problema para el control de la pandemia

MUNDO

·
Esta mutación también se ha detectado en las variantes del virus presente es Sudáfrica y Brasil y se asocia al aumento de de capacidad del virus para evitar los anticuerpos . FOTO: ESPECIAL

El control de la pandemia en el mundo podría estar en riesgo luego de que un grupo de científicas del Reino Unido de la Universidad de Edimburgo, advirtieron sobre una nueva variante de coronavirus detectada en su país y en nueve naciones más, una mutación que presenta grandes preocupaciones al poner en riesgo el control de la pandemia.

Debido a ello las alarmas se han encendido en países como Dinamarca , Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Francia, Ghana, Australia, Canadá, Jordania y España, donde en total suman 102 casos de esta nueva variante que presenta un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos.

Denominada como la cepa B.1.525 las expertas de la Universidad de Edimburgo han hallado características similares a la B.1.1.7 pero con una mutación en la proteína de pico que le permite al virus acceder a las células e infectarlas.

Esta mutación también se ha detectado en las variantes del virus presente es Sudáfrica y Brasil, y se asocia al aumento de la capacidad del virus para evitar los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de la enfermedad.

¿Mutación pone eficacia de vacunas en riesgo?

El riesgo ante esta mutación del coronavirus es latente, pues puede llegar a poner en riesgo la inmunidad derivada de cualquier vacuna, así lo señaló Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

Asimismo la especialista del Instituto de Genética de la University College London, Lucy van Dorp, recalcó que se debe poner especial atención  en estas mutaciones a través de la aplicación de más pruebas de detección, pues identificarlas tempranamente permitir una "rápida evaluación" de su impacto.

SSB