HERALDORADIO

¿Qué se requiere para que una variedad del COVID sea considerada una mutación regional?

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, ha asegurado que una variante se considera un grupo de mutaciones en una región particular del virus

NACIONAL

·
Las mutaciones pueden ser más contagiosas.Foto: EFECréditos: EFE

Las autoridades de Jalisco confirmaron el pasado 29 de enero que  hay cuatro casos de pacientes con la variante E484K de coronavirus que puede ser más contagiosa, y que ya fueron notificados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Esta mutación del COVID-19 fue ubicada inicialmente en Sudáfrica y Brasil, su afectación a la efectividad de las vacunas aún está en análisis.

Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informara sobre la aparición de nuevas cepas del virus SARS-CoV2 en la entidad, estas ya son investigadas por expertos de la Universidad de Guadalajara.

Esta investigación se realiza por la presunción de que dicha mutación pueda ser mexicana, y no necesariamente una de las variaciones sudafricanas o brasileña. 

Ante esta posibilidad de que México tenga una mutación regional del virus, es importante saber qué se requiere para que una variedad del virus sea considerada una variante regional.

Ante este panorama, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, ha asegurado que una variante se considera un grupo de mutaciones en una región particular del virus, pero para que se trate de una variante original, se necesita que la variación tenga un conjunto importante de mutaciones.

Fue durante una entrevista para el noticiero matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de El Heraldo Radio, que la especialista aseguró que la variante E484K de coronavirus es la que preocupa, se ve que esta mutación podría eludir en cierta forma el más propenso de las vacunas.

Por otro lado señaló que es importante ver si esta variante que se detectó en México vino de Brasil o de otro lugar, sin embargo, destacó que es posible que sea una mutación regional, pues estas se dan en los países que no han tenido buen control de la pandemia, como el nuestro.

Esto sucede en países donde no ha sido controlada la pandemia, esto contribuye a la mutación del virus, por lo que propia ser una variante mexicana", aseveró.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa a la brevedad...