E484K

Jalisco detecta mutación de Covid-19

Hay cuatro pacientes con la variante E484K, ubicada por primera vez en Sudáfrica

NACIONAL

·
PREOCUPACIÓN ● El gobernador Enrique Alfaro informó que la Universidad de Guadalajara hizo el descubrimiento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las autoridades de Jalisco confirmaron ayer que  hay cuatro casos de pacientes con la variante E484K de coronavirus que puede ser más contagiosa, y que ya fueron notificados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Esta mutación del COVID-19 fue ubicada inicialmente en Sudáfrica y Brasil, su afectación a la efectividad de las vacunas aún está en análisis.

"A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara, hemos informado al INDRE de la detección de cuatro casos con la variante 484, una mutación que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña; no significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, quiero ser enfático en eso", expuso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

El mandatario local dijo que ahora se iniciará una secuenciación para hacer un estudio de mayor profundidad, a fin de conocer los efectos, y en términos de salud pública, las implicaciones o alcances de la variante en el virus, porque podría ser más contagioso —tal como ocurre con la cepa británica—  tener efecto en la gravedad de los pacientes o incluso en la inmunización.

ALISTAN PLAN ANUAL

Las medidas de restricción impuestas para afrontar el COVID-19 en Jalisco se ampliarán hasta el 12 de febrero y, a partir de esa fecha, se termina el Plan Jalisco COVID-19 para dar a conocer un proyecto anual, con el fin de evitar que se modifique la estrategia cada 15 días.

"Se ha tomado la decisión de prolongar unos días más, hasta el día 12 de febrero, las medidas de confinamiento que están vigentes; se ha tomado esta determinación por unanimidad de la Mesa porque necesitamos generar más información para hacer una evaluación completa de cómo las disposiciones en materia sanitaria que hemos tomado han impactado en la propagación del virus", explicó el gobernador Alfaro.

La decisión se tomó con los expertos de la Mesa de Salud, el rector de la UdeG,  y los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan.

Por Mayeli Mariscal

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh