REINO UNIDO

Reino Unido presenta INDICIOS de que nueva cepa de Covid-19 podría ser más mortal

Patrick Vallance declaró que se han encontrado pruebas que podrían indicar que esta cepa es más peligrosa

MUNDO

·
El primer ministro británico, Boris Johnson, desechó la idea de un nuevo confinamiento. Foto: EspecialCréditos: Foto: iStock

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió el viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.

A finales de diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias de Reino Unido prendieron las alertas anunciando que el virus SARS-CoV-2 había mutado creando una nueva cepa mucho más contagiosa de COVID-19. Desde entonces los contagios aumentaron de manera alarmante y la misma cepa fue encontrada en cuestión de semanas en otras partes del mundo, como en México.

Y aunque las evidencias no son tan sólidas al momento, este 22 de enero un asesor del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que se han encontrado indicios que podrían indicar que esta cepa sí es más mortal. Resulta que de cada mil personas de 60 años o más que se infectaron con coronavirus en Reino Unido, son 10 las que pueden morir por la enfermedad.

Pero la nueva variante aumenta el riego de muerte en este sector de la población a 13 o 14 personas por cada mil.  El gobierno británico  teme que la variante del coronavirus que detectó en su territorio, más contagiosa, sea además más mortífera, mientras que Alemania anunció este viernes la aparición de la variante brasileña en su territorio.

Europa atraviesa la actual ola del covid-19 con cifras récord de contagios, de muertes en países como Alemania o el Reino Unido, y además con crispación ante los retrasos en la campaña de vacunación.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que aumentará la ayuda alimentaria para millones de compatriotas, mientras que en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvió a cuestionar la fiabilidad de las vacunas.

La inmensa mayoría de países, sin embargo, apuestan decididamente por las campañas masivas de vacunación para poner fin a una pandemia que ha sacudido al planeta en sus cimientos desde que apareció hace más de un año, en China.

La enfermedad ha desacelerado en términos mundiales esta semana, excepto en América Latina, con un aumento del 6% de casos (120 mil 900 nuevos casos diarios). Perú es el país en el que la epidemia aceleró más (+56%, 4.900 nuevos casos diarios). El covid-19, que surgió en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de al menos 2,09 millones de personas.

Por su parte, cabe destacar que Alemania, que endureció las restricciones a su población, anunció más de 50 mil fallecidos. Y algo inquietante, el primer caso de la denominada cepa brasileña del coronavirus, particularmente infecciosa.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio en el estado de Hesse (centro) confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa. La variante aparecida en Brasil también se detectó en Japón en 4 personas que viajaron desde Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alemania anunció el cierre de restaurantes, cafeterías, recintos deportivos y culturales, escuelas y todos los comercios considerados no esenciales, hasta al menos el 14 de febrero. Bélgica prohibió los viajes "no esenciales" al extranjero, con la amenaza de multas y controles en las fronteras. 

La Comisión Europea ya aconsejó el jueves que todos los países de la UE reflexionen sobre esa prohibición. El primer ministro británico, Boris Johnson, echó otro balde de agua fría a su población, sometida a un nuevo confinamiento.

"Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró en rueda de prensa en Londres. 

Mientras que, los contagios se dispararon en España, registrando récord de aumentos diarios que llevaron el total de casos diagnosticados a 2,4 millones y los decesos a más de 55 mil. Y aunque la vacunación progresa en todo el continente, a medida que se resuelven lentamente los problemas de distribución y de organización de citas, siguen produciéndose sobresaltos.

Las entregas a los países europeos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, pendiente aún de aprobación, serán menores de lo previsto debido a una "caída del rendimiento" en una de las plantas de fabricación, dijo el viernes el grupo británico.

Con información de Agencias.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.